La Audiencia Nacional ha condenado a Fernando Peña, asesor fiscal de los actores Imanol Arias y Ana Duato, a 80 años y tres meses de prisión por “diseñar y poner en práctica la estructura defraudatoria utilizada por sus clientes para eludir el pago de impuestos”, según la sentencia a la que ha tenido acceso Newtral.es.
- A Peña se le imputan 12 delitos contra la Hacienda Pública que suman 32 años de condena en prisión, además de cooperaciones necesarias en delitos de otros acusados, estafa procesal e insolvencia punible. Ha sido absuelto del delito de pertenencia a organización criminal.
La pena. En las redes sociales han circulado mensajes criticando la duración de la condena impuesta a Peña, y comparándola con otras más cortas por delitos más graves, como el de José Bretón, condenado por asesinar a sus hijos, o el de pertenecer a la banda terrorista ETA.
Sin embargo, si la condena pasa a ser firme, puesto que aún puede ser recurrida, Peña cumpliría un máximo de nueve años de los 80 a los que ha sido condenado, debido a una norma establecida en el Código Penal y conocida como “el triple de la mayor”.
- El artículo 76 del Código Penal establece que “el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas”. Es decir, aunque a alguien le impongan 80 años de prisión por distintos delitos, como mucho cumplirá tres veces la condena más alta que tenga.
En el caso del asesor fiscal, la pena más alta de todos los delitos por los que ha sido condenado es de tres años de prisión, correspondiente a ocho delitos contra la Hacienda Pública en diferentes ejercicios fiscales. Es decir, los 80 años de condena de Peña corresponden con una gran cantidad de delitos pero ninguno superior a los tres años de prisión.
- En el caso de José Bretón, con el que ha sido comparado, el juez le condenó a 20 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos que cometió. Por lo tanto, a pesar de que la pena es de la mitad de tiempo que la impuesta a Peña, el tiempo efectivo de prisión es mayor.
0 Comentarios