Carlos Floriano, diputado del Partido Popular en el Congreso, se refirió en la sesión de control al Gobierno del 10 de septiembre a la imagen internacional que proyecta España y criticó que en el Ejecutivo “no hayan dicho nada del español asesinado en Jerusalén” (min. 40:10).
- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, negó con la cabeza al escuchar al diputado popular y le contestó que fueron “los primeros en denunciar el crimen de nuestro ciudadano” (min. 41:05).
La afirmación de Floriano es falsa: se pronunciaron públicamente tanto la cartera de Exteriores como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Contexto. La agencia EFE informó el 8 de septiembre de que un joven de 25 años con nacionalidad española había sido asesinado en Jerusalén (Israel) junto con otras cinco personas. Dos palestinos dispararon a civiles en una parada de autobús, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, recogidas por The Times of Israel.
El comunicado de Exteriores. El ministerio de Albares condenó “tajantemente” el asesinato al joven español en Jerusalén a través de un comunicado y de una publicación en X en la misma mañana del 8 de septiembre.
- El comunicado califica el hecho como “atentado terrorista” y traslada su “solidaridad” y su “pésame” a los familiares de las víctimas, “muy especialmente a las del ciudadano español.
- La nota de prensa finaliza reiterando el compromiso del Gobierno “con la paz en Oriente Medio”.
La condena de Pedro Sánchez. “Mi más enérgica condena al atentado ocurrido esta mañana en Jerusalén Este. Quiero trasladar mis condolencias al pueblo israelí […] entre las que se encuentra el ciudadano español Yaakov Pinto”, aseguró el presidente del Gobierno en X.
- Más tarde, en su intervención de la inauguración de un acto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Sánchez reiteró la “enérgica condena” del Gobierno al asesinato en Jerusalén (min. 5:07).
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos escrito al equipo de prensa del Partido Popular para consultar a qué se refería Floriano con su afirmación, pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta.