“Un magrebí” no ha asesinado a cinco mujeres en Viena, son dos crímenes diferentes y ninguno de los autores era norteafricano

asesino mujeres viena
Un magrebí asesina a cinco mujeres en Viena, Austria, el 23 de febrero de 2024.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por redes sociales un mensaje que asegura que “un magrebí asesinó a cinco mujeres en Viena, Austria”. El mensaje lo ha compartido el pasado 24 de febrero una cuenta de X que suele difundir desinformación y se ha replicado como captura de pantalla en otras redes como Facebook. Sin embargo, el mensaje es falso. El 23 de febrero se reportó que cinco mujeres fueron asesinadas en Viena pero no a manos de la misma persona y, según ha explicado la Línea de Emergencia para Mujeres de la ciudad a Newtral.es, ninguno de los investigados como presuntos asesinos era magrebí.

Publicidad

Dos crímenes distintos y en dos lugares diferentes

Desde Newtral.es hemos contactado con la Línea de Emergencia para Mujeres de Viena y nos han explicado que los cinco asesinatos corresponden a dos crímenes diferentes. Por un lado, una madre de 51 años y su hija de 13 fueron asesinadas en su apartamento presuntamente a manos del marido y padre de las víctimas, natural de Austria, y aún se le está buscando.

Por otro lado, explican a Newtral.es desde la Línea de Emergencia que “la tarde del 23 de febrero, la policía encontró los cuerpos de tres trabajadoras sexuales, probablemente chinas, en un salón de masajes asiático. El sospechoso es un solicitante de asilo afgano de 27 años que fue detenido en las inmediaciones, todavía con el arma homicida, un cuchillo, en la mano”.

Preguntada desde Newtral.es sobre este asunto, la agencia austríaca de noticias APA ha reafirmado que “los dos incidentes no tuvieron ninguna relación entre sí”. “En un caso, un hombre de 53 años presuntamente asesinó a su esposa e hija. Era ciudadano austriaco y posteriormente se suicidó en Eslovenia”, han explicado. Sobre el otro caso, nos aseguran que el sospechoso “es un solicitante de asilo afgano de 27 años que ya ha confesado haber atacado a las mujeres que se cree que son de ascendencia china”.

La Policía de Viena informó a través de una nota de prensa en su página web el 25 de febrero de que el “ciudadano afgano arrestado de 27 años básicamente confesó” los hechos y añadió que sería llevado a prisión esa misma tarde. Con respecto al asesinato de la madre y su hija, informaron en otro comunicado de que “después de extensas investigaciones por parte de la policía criminal de Viena, en el área de investigación de cuerpos y vidas, el marido o el padre, un ciudadano austriaco de 53 años, es sospechoso del crimen”.

[Pedro Sánchez no ha anunciado una inversión española de 45.000 millones de dinero público en Marruecos]

Publicidad

Los medios de comunicación austriacos también se hicieron eco de estos cinco asesinatos a mujeres reportados el mismo día pero por diferentes autores. El diario Kurier recoge que los cuerpos de la madre y la hija “fueron encontrados el viernes por la mañana en la antesala de un apartamento en Viena-Erdberg”. Además, apuntan que el marido y padre de las víctimas “es sospechoso de haber matado o estrangulado a su esposa de 51 años y a su hija de 13 años”.

Por su parte, el periódico alemán Bild informó el sábado 24 de febrero de que tres mujeres habían sido presuntamente asesinadas en un burdel “alrededor de las 21:00 horas en el distrito de Viena-Brigittenau”. “La policía siguió los rastros de sangre y encontró a un joven de 27 años escondido en un arbusto con un cuchillo en un parque cercano”. Este medio añade, que el presunto autor de los hechos es un “hombre afgano que solicitó asilo en Austria en 2022”.

Asesinatos de mujeres en Viena en 2023

Según la oficina de estadística de Austria (Statistik Austria), en 2021 el 23,47% de las mujeres entre 18 y 74 años han experimentado violencia física; un 23,75% violencia sexual y un 26,59% han experimentado acoso sexual en el lugar de trabajo.

Con todos estos datos, podemos concluir que los cinco asesinatos a mujeres reportados el pasado 23 de febrero en Austria no están conectados y pertenecen a dos casos diferentes. Por un lado, en la muerte de la madre y su hija la policía sospecha del marido y padre de ambas, un austriaco de nacimiento. Y, por el otro, en las tres muertes de trabajadoras sexuales, se ha detenido a un solicitante de asilo afgano. 

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso