Usuarios de redes sociales comparten un vídeo de un grupo de hombres, mayoritariamente negros, en una calle bailando, celebrando y subiendo a autobuses de la Cruz Roja junto con mensajes que aseguran que es un “nuevo asalto de cientos de africanos ilegales a la frontera en Ceuta”.
- Algunos posts vinculan el vídeo con el acuerdo de regularización extraordinaria anunciado por el Gobierno el 26 de enero. “Las primeras consecuencias de regularizar ilegales”, “invasión después de que el Gobierno decidiera regularizar a todos los clandestinos” o “es el resultado del efecto llamada promovido por el Gobierno”, señalan estos mensajes.
Sin embargo, el vídeo muestra un traslado de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a la península este 30 de enero, no un asalto a la valla de la ciudad en la frontera con Marruecos.
- Un apunte. En España, el 90,5% de los inmigrantes irregulares que se pueden ver beneficiados por el acuerdo de regulación son de América, solo un 6% provienen de África, según estimaciones del think thank Funcas.
El contexto del vídeo. Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo en Google Imágenes muestra un artículo y una publicación de YouTube de El Faro de Ceuta del 30 de enero. El medio comparte las imágenes que se han vinculado a un “asalto a la frontera de España” y asegura que se trata de un traslado de casi 80 inmigrantes del CETI de Ceuta a la península.
- Las imágenes fueron grabadas por el mismo medio, que informó de que vehículos de la Cruz Roja recogieron a los migrantes para llevarlos al puerto, por lo que muchos de los internos que iban a permanecer en el CETI salieron a despedirlos.
Este traslado forma parte de una medida para descongestionar las instalaciones de Ceuta. Desde inicios de 2026, cada viernes se produce un traslado. Europa Press estima que desde el 2 de enero se han trasladado alrededor de 150 migrantes.
- El Faro de Ceuta calcula que el CETI de la ciudad acoge a cerca de 700 personas, superando su aforo de 512 plazas.
La presión migratoria en Ceuta. Un portavoz de la delegación del Gobierno en Ceuta asegura a Newtral.es que los últimos datos de llegadas a la ciudad por vía terrestre han aumentado respecto a enero de 2025, como muestran los datos del Ministerio del Interior, “pero es una situación que se viene sucediendo desde el año pasado”.
- Además, señala que aún no hay datos para determinar si ha habido un aumento significativo de la presión migratoria tras el acuerdo de regularización, puesto que el siguiente informe será publicado el 15 de febrero.
- Por su parte, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Ceuta denunció este 1 de febrero que, como consecuencia del temporal, han caído varios tramos de vallado y que, en general, la barrera está “agotada, obsoleta y estructuralmente deteriorada”.