El asalto al Ayuntamiento de Lorca: preguntas y respuestas

asalto ayuntamiento lorca
Arresto de uno de los asaltantes. | Marcial (Efe)
Tiempo de lectura: 7 min

El pasado lunes 31 de enero una treintena de ganaderos asaltaron el Ayuntamiento de Lorca, un municipio de 96.000 habitantes de Murcia. Los exaltados impidieron la celebración de una sesión plenaria donde se iba a debatir una ordenanza que afecta a la instalación y ampliación de granjas porcinas en el término municipal de la localidad. Te explicamos las claves para entender el asalto al Ayuntamiento de Lorca.

Publicidad

El grupo de granjeros que irrumpió en el pleno formaba parte de una manifestación convocada por asociaciones de ganaderos y respaldada por el PP y Vox para protestar contra la regulación de las granjas porcinas. Hasta ahora, la policía ha detenido a siete personas que han quedado en libertad con cargos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el alcalde de Lorca y condenó los hechos: «Lo sucedido en el Ayuntamiento del municipio la pasada semana es algo absolutamente intolerable y no tiene cabida en nuestra democracia», escribió en sus redes sociales.

¿Cuál fue el origen del asalto al Ayuntamiento de Lorca?

El antecedente del asalto al Ayuntamiento de Lorca está en una asociación de ganaderos convocó una manifestación para protestar contra una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para alejar del casco urbano las nuevas explotaciones de ganado porcino que estaba prevista para ser debatida en el Ayuntamiento el lunes 31 de enero. 

La propuesta surge de un acuerdo pactado por unanimidad entre el Ejecutivo municipal, ganaderos y asociaciones en julio de 2020 para impedir la construcción de nuevas granjas de cerdos a menos de 1.500 metros de los núcleos de población de pedanías. 

“Este pacto establece que las instalaciones ganaderas que se tenga previsto construir deberán hacerlo a un kilómetro y medio de colegios, centros de salud y consultorios médicos, cualesquiera que sea su ubicación dentro del término municipal de Lorca, así como a 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a 100 metros de ramblas”, explicó el alcalde del municipio Diego José Mateos (PSOE). 

Publicidad

En el acta del pleno del 27 de julio de 2020 se aclara en el punto sobre la “adecuación de distancia en explotaciones porcinas” que la decisión se tomaba “teniendo en cuenta el compromiso alcanzado con los representantes del sector porcino y la conformidad de los distintos colectivos vecinales”. 

El texto aclara, además, que “se permitirá en las explotaciones porcinas existentes la ampliación de espacios para adaptación al bienestar animal y los cambios de orientación productiva siempre que no supongan un incremento de la capacidad autorizada expresada en Unidades de Ganado Mayor”.

La concejal local de Vox, Carmen Menduiña, también se sentó a negociar. “Ha sido un largo camino el que nos ha llevado a este acuerdo de conciliación”, admitió en el pleno. Sin embargo, el grupo de ultraderecha ha sido el único que no ha condenado el asalto al Ayuntamiento. Al contrario. José Ángel Antelo, concejal de Vox en Murcia, afirmó en sus redes sociales: “Vox no se mueve de su sitio y condena toda violencia venga de donde venga, pero no vamos a condenar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.

¿Qué desencadenó el asalto de los ganaderos al Ayuntamiento de Lorca?

El pasado lunes 31 de enero el Ayuntamiento preveía debatir la modificación del PGOU y aplicar el acuerdo pactado en julio de 2020 entre PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y asociaciones civiles. Al mismo tiempo, grupos de ganaderos convocaron una manifestación respaldada por PP y Vox a la que acudieron unas 500 personas para protestar contra su aprobación.

Aunque las medidas que se iban a aprobar el lunes fueron consensuadas por los propios ganaderos hace dos años, fueron las asociaciones que representan las que organizaron la protesta. Según Francisco Román, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca), “con los nuevos requisitos no se podrá poner en marcha nuevas explotaciones ni mantener las actuales, ya que serán imposibles de cumplir”.  

Publicidad

Sin embargo, el alcalde de Lorca, reiteró el lunes tras el asalto en una comparecencia ante periodistas que «a las granjas existentes legales no les afecta, a ninguna, y es una medida de regulación de un sector de cara al futuro. Es un sector que tiene que cumplir la normativa existente, como todos, y además esa normativa viene de organismos territoriales superiores”. 

Mateos expresaba así su desconcierto por los motivos que llevaron a los ganaderos a protestar contra una normativa municipal previamente pactada por unanimidad con el sector ganadero, las plataformas vecinales y los grupos políticos que gobiernan en Lorca (PSOE con el apoyo de Cs e IU).

Según informa Efe, el Partido Popular y Vox habían apoyado en las últimas horas la protesta de los ganaderos. De hecho, a la manifestación acudieron, entre otros, las alcaldesas populares de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.

¿Cómo consiguió entrar al Ayuntamiento el grupo de ganaderos exaltados? 

Una treintena de ganaderos se separó de la manifestación que arrancaba a las 8:30 en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento. El grupo consiguió rebasar el cordón policial que protegía el edificio. 

Según informó la policía, los exaltados burlaron la seguridad policial y subieron por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio.

Publicidad
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/1488124184278536195?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1488124184278536195%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.catalunyapress.es%2Fembed%2Fembed%3Fq%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FJ_Sanchez_Serna2Fstatus2F14881241842785361953Fs3D2026t3DOE2OV6HgKbS4DCUn-TCNjQ

La protesta obligó a suspender finalmente la sesión plenaria ya que la policía era incapaz de garantizar la seguridad de los participantes. El alcalde de Lorca condenó el asalto al Ayuntamiento y lo calificó de “atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio” de enero de 2021. 

https://twitter.com/AytoLorca/status/1488168938240450568?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1488168938240450568%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F4950132%2F0%2Fa-fondo-todas-las-claves-sobre-el-asalto-de-los-ganaderos-al-ayuntamiento-de-lorca%2F

En declaraciones a los periodistas, el regidor expresó su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que “ha invadido una propiedad municipal” para “intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal”, y confió en que todos los grupos “condenen” lo ocurrido “por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación”.

¿Ha habido detenciones?

Hasta el momento ha habido siete detenidos en Lorca por el asalto al Ayuntamiento. Según informa Radio Murcia, los últimos arrestados fueron seis vecinos de la localidad que finalmente han quedado en libertad con cargos. Tres de ellos, ganaderos, habían acudido antes a la jefatura de la Policía Local, que ya los había identificado por testigos y las grabaciones de periodistas y cámaras de seguridad.

Este arresto se suma al que tuvo lugar el martes 1 de febrero por los agentes de la Policía Local de otro ganadero que también quedó en libertad con cargos minutos después por la presunta agresión a un agente durante el asalto.

El Ayuntamiento de Lorca se personará en la causa judicial contra los asaltantes al pleno municipal mediante la interposición de una querella criminal “en defensa de la libertad y de la democracia”, según ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, que ha calificado estos hechos de “graves”, por lo que “deben ser investigados”.

Fuentes: