El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha comparecido la pasada madrugada para dar su brazo a torcer y permitir el tránsito hacia la presidencia de Joe Biden, en un mensaje de menos de tres minutos, publicado en su cuenta oficial de Twitter -que estuvo suspendida ayer durante unas horas-, admitió su derrota y condenó la violencia del asalto al Capitolio.
[¿Qué ha pasado en el asalto al Capitolio de Estados Unidos?]
El mensaje llega después de un día de críticas internacionales que se saldó con cuatro muertos y con la amenaza de una destitución. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó al vicepresidente Mike Pence “a que destituya de inmediato al presidente invocando la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el Gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para salir adelante con un juicio político”.
Además, las investigaciones sobre los sucesos en el Capitolio están en proceso. El fiscal general de EE.UU. en funciones, Michael Sherwin, no descartó que Trump pueda ser procesado.
[VÍDEO | Así fue el asalto al Capitolio, contado en directo por Emilio Doménez @Nanisimo]
Trump admite su derrota
“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, indicó Trump en el mensaje emitido por Twitter. Sobre el día después del asalto al Capitolio Trump indicó que el actual “es un momento que llama a la sanación y a la reconciliación”. El día anterior, Trump había incitado a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio. Joe Biden, presidente electo, calificó de “terroristas domésticos” a los alborotadores.

Trump, un día después, calificó el asalto al Capitolio de “atroz”, se mostró “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos” y aseguró que los que rompieron la ley “pagarán por ello”.
Críticas demócratas y republicanas
Al margen de Biden y Pelosi, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también pidió el relevo de Trump, y desveló que él y Pelosi llamaron a Pence para activar la enmienda 25. El senador republicano Lindsey Graham, quien aseguró que el asalto al Capitolio “será un parte importante de su Presidencia [de Trump]. Fue ir demasiado lejos”.

Además, el gobernador de Maryland, el republicano republicano Larry Hogan, aseguró que Trump debería ser destituido: “No hay duda de que EE.UU. estaría mejor si el presidente dimitiera”.
Asalto al Capitolio: 69 detenidos
Al menos 69 personas han sido detenidas desde el miércoles por la tarde hasta primera hora de este jueves por la policía del Distrito de Columbia (DC), donde se ubica la capital estadounidense, la mayoría por saltarse el toque de queda y por cargos de allanamiento, según medios de comunicación citados por Efe.