Qué está pasando en Polonia entre el presidente Duda y el primer ministro Tusk tras el arresto de dos diputados ultras

arresto diputados polonia
Fuente: EFE/EPA/Marcin Obara
Tiempo de lectura: 3 min

El arresto de dos diputados del partido conservador Ley y Justicia (PiS) de Polonia condenados en diciembre a dos años de cárcel por abuso de poder ha provocado tensiones entre los principales líderes del nuevo Gobierno del país: el presidente de la República, Andrzej Duda, y el primer ministro, Donald Tusk.

Publicidad
  • Lo esencial: El exministro del Interior, Mariusz Kaminski, y su exviceministro, Maciej Wasik, hasta ahora diputados en el Sejm polaco, fueron detenidos por la Policía este martes 9 de enero mientras se encontraban en el palacio presidencial, residencia oficial del conservador Duda.

Las dos figuras políticas habían acudido al edificio por la mañana para asistir a una ceremonia en la que tomaron juramento a dos nuevos asesores presidenciales, Stanisław Żaryn y Błażej Poboz, y decidieron quedarse en el palacio presuntamente para evitar ser arrestados, según recoge el diario polaco Rzeczpospolita.

  • Este miércoles, un día después de su detención, Kaminski anunció que se declaraba en huelga de hambre indefinida por haberse convertido en “un preso político”, una iniciativa a la que también se ha sumado Wasik.

Disputas en el Gobierno. La detención de los diputados conservadores del PiS ha provocado un “enfrentamiento” entre los principales líderes de Polonia, el presidente, Andrzej Duda, y el primer ministro y líder de Plataforma Cívica, Donald Tusk.

  • Contexto. Tusk tomó posesión de su cargo el 13 de diciembre tras obtener el 30,7% de los votos en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado mes de octubre y formar una coalición liberal tripartita con la que obtuvo mayoría en el Sejm.
Publicidad

El presidente de Polonia, compañero de Kaminski y Wasik en el PiS, ha asegurado que “no descansará” hasta que los dos diputados arrestados “salgan de prisión” y ha indicado que no tendrá “miedo de actuar legalmente y de acuerdo con la Constitución”, según recoge NewsWeek.

Por su parte, Tusk sugirió este martes que Duda trató de ayudar a los dos diputados para evitar su arresto. “No hay reglas para el primer ministro o el ministro del Interior sobre cómo actuar cuando los convictos están en el palacio presidencial. Esto claramente es aprovechar una situación en la que nadie usará la fuerza contra una institución como el presidente”,señaló.

Por qué estos dos diputados conservadores han sido arrestados en Polonia

Los dos diputados conservadores del PiS fueron indultados en 2015 por el presidente Duda de una condena en la que se les acusaba de delitos de abuso de poder contra el entonces ministro de Agricultura cuando ambos se encontraban al frente de la Oficina Central Anticorrupción de Polonia en 2007.

El junio de 2023, el Tribunal Supremo falló a favor de reabrir el caso para objetar la autoridad que pudo tener Duda en 2015 para conceder el indulto a sus compañeros de formación y delegó el asunto al Tribunal de Distrito de Varsovia. Así, el pasado mes de diciembre el Tribunal invalidó estos indultos y decretó el arresto y la entrada en prisión durante dos años de ambos diputados del Parlamento de Polonia.

Fuentes
  • Rzeczpospolita
  • Reuters
  • Europa Press
  • Newsweek
  • BBC
  • Radio Zet
Publicidad