Se está compartiendo un vídeo en X y Facebook con unas declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que habla de “liberar” al país “con las armas”.
- “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, nosotros iríamos al combate; jamás nos rendiríamos y, lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, asegura Maduro en las imágenes.
- En algunas publicaciones se afirma que es “una declaración reciente”.
Qué sabemos. El vídeo es real, el presidente pronunció estas palabras, aunque no son “recientes”: este discurso es de 2017, en el contexto de unas protestas contra su régimen.
Cómo hemos concluido que es antiguo. Al hacer una búsqueda inversa en Google de varios clips del vídeo, hemos llegado al original, que publicó, entre otros medios, la Agencia EFE en junio de 2017.
- “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el chavismo se iría ‘a las armas’ en su país para hacer lo que no se conseguiría ‘con los votos’ en caso de que la nación se sumiera en la ‘violencia’”, según informaba el medio.
Contexto. A mediados de 2017, Venezuela vivió una crisis institucional que provocó el estallido de diversas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
- Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron entonces el uso “indiscriminado” de la violencia por parte de las autoridades.
Un apunte. El vídeo que hemos verificado, en concreto, no tiene relación con la crisis que vive ahora mismo el país por la escalada de tensión con Estados Unidos.
- Sin embargo, Maduro sí ha dicho en los últimos meses que Venezuela “pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada” y declararía “a la república en armas” si fuese agredida por Estados Unidos, como recogía CNN (a partir del minuto 1:07).
- Esto lo afirmó en septiembre de este año, tras el despliegue de buques de la armada estadounidense cerca de Venezuela en un “operativo contra el narcotráfico”, según la administración de Donald Trump.
- En Newtral.es hemos verificado estos últimos meses desinformación relacionada con estas operaciones militares de Estados Unidos.
¿Quieres comentar?