El Ministerio del Interior ha sacado a consulta pública esta semana un proyecto de real decreto con el que prevé modificar el Reglamento de Armas, una norma de 1993, para imponer un curso obligatorio para tener armas o para limitar el númeroque se pueden adquirir, entre otras cuestiones. Con estos cambios busca trasponer correctamente una directiva europea.
- En qué punto está. El texto se encuentra en fase de consulta pública, es decir, aún no ha llegado al Consejo de Ministros. En este punto las organizaciones y los ciudadanos pueden expresar sus opiniones sobre el texto e incluso aportar ideas de mejora.
Los cambios. Estas son las medidas que contempla la propuesta para modificar el actual Reglamento de Armas:
- Curso obligatorio. Con el cambio se propone que para tener la licencia de armas sea necesario realizar un curso de formación (que diseñará Interior). Este curso será necesario para las armas de defensa personal, caza, tiro deportivo y seguridad privada.
- Restricción de armas. Se limitará el acceso a los machetes y las armas tácticas (las de apariencia militar o policial) para evitar que sean usadas por “grupos de delincuencia organizada”.
- Armas incautadas. Cualquier agente que decomise un arma de fuego tendrá que informar de ello al Punto Focal Nacional de Armas, un organismo dependiente de la Guardia Civil que funciona como punto de contacto para recopilar, analizar y difundir el flujo de armas a nivel nacional e internacional en colaboración con la UE.
- Unificar licencias. Las licencias de caza se unificarán para agilizar trámites. Actualmente están divididas en caza mayor y menor (relativa solo a escopetas).
- Límite a las armas. Al unificar las licencias, se pondrá límite a la cantidad de rifles destinados a la caza mayor que puede tener un particular para evitar “arsenales en domicilios particulares”.
- La caza y el tiro deportivo. Se flexibilizan medidas como la de proponer que los rifles destinados a la caza mayor se puedan usar en prácticas deportivas sin necesidad de estar federado o tener la licencia deportiva específica.
- Tiradores profesionales. Se permitirá tener más armas de concurso a los tiradores profesionales, aunque algunos de ellos (en función de su licencia) no podrán usar armas con un calibre superior al 22.
- Pruebas médicas. Los mayores de 67 años con licencia para usar armas en competiciones o entornos deportivos tendrán que presentar un informe psicofísico cada tres años.
Ojo, ya hay que pasar pruebas para tener armas. Ya existen unas pruebas de capacitación para poder obtener los distintos tipos de licencias de armas. Lo que propone este cambio es que sea obligatorio asistir a unas formaciones para poder obtener las licencias, algo que se sumaría a las pruebas teóricas y prácticas que ya se realizan.
Componente europeo. La directiva europea sobre el control de la adquisición y la tenencia de armas, la norma (UE) 2021/555, exigía el cambio del reglamento de armas español para marcar (diferenciar) las armas destinadas a uso artístico y las de sistema “Flobert”, un tipo de arma de baja potencia. Según explica Interior en el texto, la normativa española se ha excedido de lo dispuesto en la directiva, eximiendo del marcado a esas armas cuando no es eso lo que dicta la norma comunitaria.
- No está pendiente. Esta norma no figura en la relación de directivas pendientes de transponer, según la respuesta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a este medio previa petición de transparencia. Se trata de una directiva que España en su día entendió como traspuesta pero sobre la que finalmente debe aplicar ciertos cambios.
Una llamada de atención desde Europa. La Comisión Europea advirtió a España (junto a otros países como Alemania y Letonia) en noviembre del pasado año de que la forma de trasponer la directiva de tenencia de armas no era la correcta, por lo que abrió un caso de infracción contra el país.
- La Comisión dio dos meses a España para que tomara acciones para corregir los errores de trasposición señalados por la UE.
Armas en España. En España hay 2.657.687 armas amparadas por licencia, según la Estadística sobre el Control de Armas de la Guardia Civil que abarca el periodo 2021-2024. En total hay expedidas 1.425.964 licencias.
- La mayoría de armas se concentran en Madrid y Barcelona, dos provincias que reúnen 253.334 y 119.705, respectivamente.
- Teniendo en cuenta la edad, la mayor parte de permisos de armas están en manos de personas de entre 50 y 69 años, quienes concentran el 48% de las licencias en vigor.
Próximos pasos. Antes de llegar al Consejo de Ministros, el texto tiene que pasar por fase de audiencia pública, un periodo en que se consulta a otros posibles ministerios que puedan estar implicados en la norma. Una vez se anuncie en el Consejo y se publique en el BOE, el texto entrará en vigor.
¿Quieres comentar?