La Armada ha contratado a una consultora para conocer su reputación y que planifique su estrategia de comunicación en el “más amplio sentido”, cubriendo tanto la comunicación externa como la interna. Se trata de un contrato pionero, ya que según la información del Portal de Contratación, hasta entonces la Armada nunca había recurrido a una empresa externa para conocer su reputación y planificar su estrategia de comunicación.
Desde la Armada explican a Newtral.es que las directrices de su plan de comunicación son definidas por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en un documento que reciben todos los altos mandos. Explican que, siguiendo esas directrices, la institución decidió “hace algo más de un año” dar un salto cualitativo y cuantitativo y en un brainstorming de todo el equipo de comunicación surgió la idea de recurrir a una empresa externa.
El contrato tiene un coste de 255.502 euros (IVA incluido) y tendrá una duración de 30 meses. Se estima que para diciembre de 2024 ya se habrá terminado el acuerdo y estará definida e implementada la nueva estrategia de comunicación de la Armada.
Cinco empresas presentaron diferentes ofertas para el contrato. Finalmente la adjudicataria ha sido Indie Communications. La prensa especializada define a Indie como una agencia de comunicación de referencia en el sector de la defensa. Entre sus principales clientes se encuentran la compañía armamentística Escribano Mechanical and Engineering y la fundación de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).
La consultora debera analizar la reputación de la Armada
La Armada ha dividido en varias fases el plan de su estrategia de comunicación. En la primera, que durará un año, se tendrá que estudiar el grado de visibilidad y de reputación de la institución, según se desprende la documentación del contrato consultada por Newtral.es.
En esta primera parte, la consultora tendrá que hacer una “auditoría de percepción”, que consistirá en análisis mediante focus groups (grupos de debate), encuestas online y entrevistas cualitativas con efectivos de la Armada, colectivos sociales y periodistas especializados en Defensa. También se llevará a cabo una comparativa de la percepción de los ejércitos de Tierra y del Aire.
En otra de las casi diez fases, para conocer su reputación, la Armada quiere que la consultora revise su relato. Aquí el objetivo es “entender cómo se ha explicado hasta ahora la institución” y, para ello, se revisará toda la literatura de la intitución y las entrevistas de sus altos cargos en los medios de comunicación.
La Armada quiere mapear audiencias “con especial atención” en las nuevas generaciones
También se auditarán sus canales de comunicación y se compararan con otros canales de otras instituciones equivalentes, como el ejército de Tierra, Aire, US Navy y Royal Navy. Así mismo, la consultora revisará la estrategia de comunicación interna de la Armada para “comprobar el nivel de orgullo de pertenencia a la organización”.
En cuanto a la comunicación externa, la empresa Indie Communications llevará a cabo un mapeo de audiencias, “con especial atención a las nuevas generaciones, al sector académico y universitario, al tejido empresarial más allá de la industria de defensa y a las comunidades digitales”.
A lo largo del segundo y tercer año, Indie Communications deberá ir evaluando el grado de cumplimiento de los planes propuestos, realizar análisis cuantitativos y cualitativos de los resultados e ir recomendando los ajustes necesarios.
La adjudicataria formará a los portavoces de la Armada y asesorará en crisis
Además de analizar la reputación de la Armada, la consultora tendrá que dar acompañamiento al equipo de comunicación de la institución y dar apoyo en la dirección estratégica, asesorar y planificar todas las acciones del plan de comunicación.
Entre otras funciones, tendrán que dar apoyo en la formación de portavoces de la institución para capacitarlos para intervenir en público. También deberán dar asesoramiento estratégico ante situaciones de crisis (relativas a la percepción pública de la institución, a su intervención en conflictos, a la pérdida de efectivos, etc.). En el caso de la comunicación interna, la consultora, entre otras cosas, tendrá que redactar comunicados internos y apoyar en los asuntos que puedan surgir en el área de comunicación interna en el día a día.
Según establece el contrato, la consultora tendrá un equipo senior especializado en comunicación interna y otro de comunicación corporativa, para acompañar al equipo de comunicación de la Armada todo lo que dure el contrato. Como mínimo la adjudicataria debe presentar un equipo de ocho trabajadores.
Tras tres años con pérdidas por la covid, la consultora se reorientó al sector público
Indie Communications ha atravesado una situación delicada desde 2019. Según sus cuentas anuales de resultados, desde ese año ha estado teniendo pérdidas. (por ejemplo, en 2021 tuvo 133.772 euros en pérdidas). Miguel Gómez, director general de Indie, explica a Newtral.es que la covid fue un bache importante en la compañía, que redujo drásticamente su facturación. Al no querer despedir a ninguno de sus empleados, tuvieron que pedir créditos e incluso algunos empleados se convirtieron en socios con una ampliación de capital.
A pesar de esta cifra, este año la consultora ha logrado ser adjudicataria de otros tres contratos públicos, gracias a los cuales en total habrá recibido en total 742.990 euros (IVA Incluido). Desde la compañía aseguran que al cierre de este año habrán doblado su facturación.
- Portal de Contratación
- Registro Mercantil
0 Comentarios