Circula por las redes sociales un vídeo que muestra el Arco del Triunfo de París decorado con un arcoíris gigante que habría sido instalado para conmemorar el mes del Orgullo LGBTI 2023. Sin embargo, es falso que el monumento de la capital francesa haya sido rodeado por “un gran arcoíris”. Se trata de una recreación digital, como lo aclaran a Newtral.es el propio autor del vídeo y el Centro de Monumentos Nacionales de Francia.
“El Arco del Triunfo, uno de los monumentos más icónicos de París y de Francia, fue rodeado por un gran arcoíris con motivo del mes del Orgullo”, dice uno de los mensajes. “El arco más célebre del mundo se viste de colores. Este día se decoró con los colores del arcoíris por el mes de junio y sus celebraciones del Orgullo LGBT”, se lee en otra publicación.
Según los mensajes virales, el Arco del Triunfo habría amanecido decorado con el arcoíris el 1 de junio de 2023.
El Arco del Triunfo no ha sido decorado con un gran arcoíris
En el vídeo de 13 segundos se observa el Arco del Triunfo de París cubierto con un arcoíris en bucle cuyas líneas, sostenidas con vigas, atraviesan la plaza Charles de Gaulle. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia arroja que fue compartido el 1 de junio de 2023 por el artista estadounidense Ian Padgham en sus cuentas de Instagram y Twitter.
“Arcoíris del Triunfo, París. Feliz #Pride2023 a todos, en todas partes. El amor es amor, eres hermosa, y estoy tan orgullosa de vivir en un mundo donde estamos luchando para que todos puedan vivir su vida exactamente como son”, dice el mensaje de Padgham en Instagram, en el que además agradece al medio LGBTI Paint por su “su ayuda con esta instalación”.
Sin embargo, Padgham aclara a Newtral.es que el vídeo no es real, sino que lo creó mezclando “la realidad” con elementos 3D que diseñó y animó con programas de edición. “Quería hacer un vídeo para mostrar mi apoyo a la comunidad LGBTQIA+ y celebrar los avances que se han hecho por la igualdad y la aceptación de todas las personas”, agrega.
El vídeo fue desmentido por Verificador, del diario peruano La República, Reuters y AP, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. Padgham dijo a AP que las imágenes que aparecen en el vídeo fueron grabadas mientras viajaba en un taxi y que el arcoiris fue agregado con los programas After Effects y Cinema 4D.
Por otro lado, el Centro de Monumentos Nacionales de Francia confirma a Newtral.es que el video viralizado en las redes sociales no es real y lo atribuye al artista estadounidense Ian Padgham.
El vídeo del Arco del Triunfo con un arcoíris motivó algunas críticas en Francia
El vídeo artístico de Padgham desató la polémica en Francia, según reportes de los medios de comunicación Le Point, 20 Minutes y Le Fígaro. Algunos usuarios de las redes sociales consideraron que se trataba de una “reapropiación militante” de un monumento dedicado a los soldados franceses.
Al respecto, el creador del vídeo viral dice a Newtral.es que su intención era hacer una obra de arte poética que expresara la aceptación y la celebración de todas las identidades, pero “ha sido utilizado por organizaciones de extrema derecha para producir noticias falsas”.