El pasado 19 de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) daba la enhorabuena a tres árbitras por ser las primeras mujeres en ser seleccionadas para dirigir los partidos de un Mundial. Catar 2022 era la oportunidad para la francesa Stephanie Frappart, la japonesa Yamashita Yoshimi y la ruandesa Salima Mukansanga. Sin embargo, con 43 partidos transcurridos o designados de la primera fase, ninguna había sido señalada como árbitra principal.
Pasados diez días de Mundial, la FIFA reaccionó designando a Stéphanie Frappart como árbitra principal del Costa Rica – Alemania, último partido de la primera fase del grupo E. Además, sumó una cuarta asistencia a Yamashita, quien no ha tenido un cargo principal hasta la fecha, y hace debutar a la ruandesa Salima Mukansanga como cuarta asistente del encuentro entre España y Japón de este jueves.
- Árbitras principales: Stéphanie Frappart, Yoshimi Yamashita y Salima Mukasanga.
- Árbitras asistentes: Neiza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt.
La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció antes del evento una lista de 36 árbitros y 69 asistentes entre los que se encontraban seis mujeres, tres principales y tres asistentes. «Hemos antepuesto la calidad y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial”, explicó el presidente Pierluigi Collina.
Respecto a la elección, insistía en la misma línea. “Lo importante es la calidad y no el género. Se merecen estar porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, concluyó. Sin embargo, en la primera fase del torneo las primeras solo han tenido pequeñas apariciones como asistentes, mientras las asistentes no han sido designadas para algún partido.
Stephanie Frappart, la primera mujer en arbitrar un Mundial masculino
En Mundial de Catar 2022, Stephanie Frappart ha sido designada como árbitra principal del duelo entre Costa Rica y Alemania después de que ejerciera como cuarta árbitra en dos partidos de la primera fase (México – Polonia y Portugal – Ghana).
Las tres árbitras presentes en el Mundial dirigen partidos de fútbol masculino con asiduidad, siendo principales representantes de sus continentes. La francesa Frappart ha protagonizado momentos históricos para las mujeres dentro del fútbol masculino, ya que cuenta con experiencias de primer nivel como una Supercopa de Europa o una Eurocopa, además de ser la primera árbitra principal de un partido de Champions League masculina, logrado en 2020.
Frappart, de 38 años, cuenta en este partido con la asistencia de la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz en un histórico trío femenino de árbitras. Precisamente Frappart y Back fueron las primeras mujeres en participar en un Mundial masculino, siendo cuarta árbitra y asistente reserva en el duelo entre México y Polonia de la primera jornada.
Hitos de Frappart en el fútbol masculino
2019 | Primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1.
2019 | Final de la Supercopa de Europa
2020 | Encuentro oficial de selecciones
2020 | Partido de la Champions League masculina
2022 | Final de la Copa de Francia
0 Comentarios