El Consejo de la Unión Europea ha aprobado este miércoles una nueva norma sobre derechos de aduanas para los objetos que entren en territorio comunitario en paquetes pequeños, principalmente a través del comercio electrónico. En concreto, se ha acordado aplicar un arancel fijo de tres euros para aquellos artículos con un valor inferior a 150 euros.
- Se trata de una medida provisional que se comenzará a aplicar desde el 1 de julio y estará vigente hasta que el centro de datos aduaneros de la UE esté operativo, previsiblemente en 2028.
Contexto. Esta norma, aplicable en artículos que viajen en paquetes pequeños, forma parte de la reforma del marco aduanero de la UE que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo.
- La reforma incluye iniciativas como crear una autoridad y un centro de datos aduanero de la UE o mejorar la simplificación en este ámbito, con el objetivo de adaptarse al aumento de flujos comerciales y a las ventas online.
A diferencia del resto de medidas que contempla esta reforma, el Consejo de la UE no necesita luz verde del Parlamento Europeo para aprobar el arancel fijo de tres euros provisional para paquetes pequeños.
La medida. El acuerdo aprobado este miércoles suprime una exención de derechos de aduana que permitía que las mercancías valoradas en menos de 150 euros que entrasen en la UE no tuvieran que acogerse a estos.
Según el Consejo de la UE, el hecho de que este tipo de paquetes actualmente accedan al territorio europeo libres de impuestos genera “una competencia desleal para los vendedores de la UE, riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores, altos niveles de fraude y preocupaciones ambientales”.
- En 2024 se importaron a la UE 4.600 millones de paquetes de comercio electrónico con un valor inferior a 150 euros, el 91% procedían de China, según datos de la Comisión Europea.
Cómo funcionará. El arancel provisional de tres euros se aplicará a todos los paquetes que contengan artículos de un valor inferior a 150 euros que entren en territorio europeo. La tasa se cobrará por categoría de artículo, no por paquete.
- Esto significa que, por ejemplo, si un paquete contiene una blusa de seda y dos de lana, al ser prendas de dos categorías diferentes, se cobraría un arancel total de seis euros, tres por cada una de ellas.
Periodo del arancel. Este arancel se aplicará inicialmente desde el 1 de julio de 2026 hasta el 1 de julio de 2028 y podrá prorrogarse según corresponda hasta que entre en vigor el nuevo centro de datos aduanero de la UE.
- A partir de ese momento, la tasa provisional será sustituida por los aranceles aduaneros fijados para todas las mercancías que accedan a la UE.
- Consejo de la Unión Europea
¿Quieres comentar?