En las últimas horas, se ha hecho viral una imagen de la llegada del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, al palacio de La Moncloa, donde lo esperaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Varios mensajes aseguran que Aragonès hace una reverencia a Sánchez cuando lo recibe a las puertas del Palacio de la Moncloa antes de la reunión que mantuvieron ambos líderes el pasado 29 de junio, el primer encuentro oficial entre ambos desde las elecciones catalanas del 14 de febrero. Sin embargo, es falso que Aragonès se “inclinara” ante el presidente español haciendo una “reverencia”.
La imagen es real, pero está descontextualizada: Aragonès no hizo una reverencia al presidente del Gobierno, sino que agachaba la cabeza para mirar dónde tenía que situarse para posar en la foto oficial. Varios mensajes que dicen que se trata de una “reverencia” o que Aragonès “se inclina” ante Sánchez acumulan más de 3.000 interacciones en Twitter.
Aragonès mira dónde ubicarse para la foto
Las imágenes de RTVE, del ABC y de Voz Pópuli de estos instantes muestran cómo tras la llegada de Aragonès en coche, Sánchez se pone la mano derecha en el corazón (en la habitual salutación en tiempos de pandemia) y con la izquierda señala al president Aragonès la posición donde tiene que colocarse de cara a los periodistas. También se perciben algunas palabras de Sánchez, que le da indicaciones “para hacer la foto”. Aragonès mira al suelo, se coloca de frente y luego vuelve a mirar hacia la escalinata de La Moncloa, antes de corregir su posición. Las marcas de la alfombra no aparecen en los vídeos, tomados desde detrás del automóvil en el que llega Aragonès.
Un tuit de EFE muestra una foto de los instantes antes de que Aragonès baje la cabeza y también se aprecia el gesto de Sánchez indicándole donde se tiene que ubicar. El mismo Aragonès ha explicado el momento en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio(en el minuto 40:58): “Básicamente, era mirar dónde me tenía que poner para hacer la foto. Ya sabemos que muchas veces se intenta, a través de algunas imágenes, transmitir lo que no es”.
La Secretaría de Estado de Comunicación aclara en conversación con Verificat que en este caso, como en los otros actos y recepciones oficiales, el servicio de protocolo de Moncloa colocó puntos en el suelo para indicar el lugar donde se tenían que situar los presidentes.
Qué dicen los expertos en protocolo
“No le está haciendo ninguna reverencia, está buscando la marca del suelo de referencia protocolar para colocarse para posar”, explica en Twitter Patrycia Centeno, periodista y experta en el estudio del lenguaje no verbal como herramienta de comunicación política y corporativa. Consultada por Verificat, Centeno añade que, de hecho, Aragonès “ni siquiera se lleva la mano al corazón para saludar”, sino que la deja en el estómago y Sánchez, como anfitrión, le indica con la mano donde se debe poner. “Propone, porque si fuera una orden, le hubiera indicado con el dedo”, señala la especialista en protocolo.
Patrycia Centeno considera que “Aragonés aún es inexperto en todo esto del protocolo, se pone muy nervioso y no sabe qué hacer con las manos”. Y “se fijó en la marca para evitar mirar demasiado rato a Sánchez”. Centeno también puntualiza que estas marcas en el suelo “siempre están y sirven para que tanto los asesores de protocolo puedan indicar a las personas donde se han de poner como para que los líderes tengan una referencia para colocarse para la foto y facilitar así el trabajo a los reporteros gráficos”.
En la misma línea, Aitor Carmona, politólogo especializado en protocolo, comunicación política e institucional, explica en la cuenta especializada @elprotocolaire que Aragonès bajó la cabeza “para buscar la marca”.
Asimismo, Carmona considera que “hay poses que debemos evitar (con ensayo y entrenamiento) para las fotos” para que el poder no dé imagen de debilidad. Patrycia Centeno también se muestra partidaria de que estos protocolos se “conozcan y ensayen previamente para evitar precisamente este tipo de imágenes”.
Resumen
Pere Aragonès no hizo una reverencia a Pedro Sánchez cuando el presidente español lo recibió el martes en la Moncloa. Aragonès estaba buscando la marca para saber donde se tenía que poner para las fotos. Así se ve en el vídeo del momento y lo han confirmado expertos en protocolo, además del propio presidente de la Generalitat y la Secretaría de Estado de Comunicación.
Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat
