Circulan por redes sociales publicaciones que aseguran que este lunes 23 de octubre se ha producido un apuñalamiento en el metro de Madrid, en concreto en la estación de Herrera Oria, lo cual habría constituido un atentado terrorista. Pero es falso.
Los mensajes, compartidos inicialmente por Telegram y que se han difundido en otras redes sociales como Twitter o Facebook, dicen lo siguiente: “Un árabe apuñala en el metro de Madrid al grito de ‘Alá es grande’ (Allahu Akbar). Según diversos testigos, el ataque se ha producido en la línea Madrid-Mirasierra ‘sin provocación o conflicto previo alguno’ justo en la parada ‘Herrera Oria’, en el barrio de El Pilar. Esta noticia está en proceso de confirmación oficial con Miguel Oliver; Director de Comunicación de Metro Madrid” (sic). También se ha compartido un vídeo, de 29 segundos, en el que una persona relata el mismo suceso y muestra la entrada de la estación. Sin embargo, la Policía Nacional ha desmentido que se haya producido un ataque de estas características.
Como explican desde la Policía Nacional a Newtral.es, en realidad se trató de un intento de robo, por el cual un hombre agredió a otro con el mango de su paraguas, y no se produjo el grito de ‘Alá es grande’. Esta es la misma versión que ha compartido a Newtral.es la Delegación del Gobierno en Madrid. Asimismo, Samur niega haber intervenido en algún apuñalamiento en el metro de Madrid. La cuenta de Twitter de Metro de Madrid ha retuiteado un mensaje del cuerpo policial en el que desmienten el suceso.
Ni apuñalamiento en el metro de Madrid, ni grito de ‘Alá es grande’
La Delegación del Gobierno de Madrid y Policía Nacional desmienten que se haya producido un apuñalamiento en el metro al grito de ‘Alá es grande’.
La Policía Nacional ha relatado a Newtral.es que, en la estación de Herrera Oria, un varón fue agredido por otro “utilizando el mango del paraguas”, con el objetivo de robarle el reloj. Según el cuerpo policial, no se ha utilizado un arma blanca ni tampoco se ha gritado ‘Alá es grande’. La Delegación del Gobierno también comparte esta versión, calificando las publicaciones virales de “bulo total”.
Asimismo, tampoco hay pruebas de un apuñalamiento en esta estación de metro. Desde Emergencias Madrid han explicado que “Samur no ha intervenido en ningún apuñalamiento”. El único suceso del que tienen constancia en Herrera Oria ocurrió “en torno a las seis de la tarde”, cuando tras la discusión de dos hombres, “uno le pegó con el paraguas a otro en la cara, y le hizo una herida en el rostro, en la mejilla”.
Otras publicaciones sobre falsos atentados terroristas en España
Este contenido sobre un supuesto apuñalamiento en el metro de Madrid no es el único mensaje que se ha viralizado en relación con falsos atentados terroristas en España.
Por ejemplo, en los últimos días se han compartido publicaciones que aseguran que se ha producido un desalojo del centro comercial Lagoh, en Sevilla, por una amenaza de bomba. Estas afirmaciones han circulado junto a imágenes y fotografías de una carretera próxima al establecimiento, en la que se veía a unos agentes de la Guardia Civil. Pero como explicamos en Newtral.es, el centro comercial ha aclarado que no se ha producido un desalojo, y desde el instituto armado han detallado que se trató de un control rutinario.
También se han difundido algunos mensajes que dicen que el Cuerpo Nacional de Policía ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista al máximo, nivel 5. Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, se trata de un bulo antiguo puesto que España se sitúa de momento en el nivel 4 de alerta, en el cual se mantiene desde 2015.