Desde el pasado sábado 7 de octubre se han sucedido diversos ataques en la Franja de Gaza, tanto de Israel como respuesta al primer ataque de Hamás, como de la milicia palestina hacia poblaciones cercanas a la franja. El grupo político-militar de Palestina coordinó una ofensiva sorpresa por aire, mar y tierra contra el Estado judío, generando todo tipo de reacciones en la comunidad internacional. Pero ¿cuáles son los apoyos internacionales de Hamás?
Contexto. La milicia palestina se fundó en 1987, pero sus raíces se remontan a más atrás, a los años 30, cuando el movimiento conocido como Hermanos Musulmanes llega al entonces Mandato Británico de Palestina. ¿Sus objetivos? La autodeterminación, acabar con la ocupación por parte de Israel en territorios palestinos y que los refugiados puedan volver a sus pueblos, muchos de los cuales están dentro de Israel.
Los apoyos internacionales a la milicia palestina
En conversación con Newtral.es Isaías Barreñada, doctor de Relaciones Internacionales y codirector del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el Magreb y Oriente Medio, explica el apoyo internacional de Hamás. No obstante, para el experto es importante destacar primero el apoyo popular a Hamás como reacción a la situación actual de dominación israelí, es decir, parten de una capacidad propia. Después, Hamás también consiguió apoyo del exterior.
“Sus primeros apoyos provinieron de los países del Golfo, incluso de Arabia Saudí, pero fundamentalmente del Golfo y Qatar. ¿Por qué? Desde el punto de vista político tienen un pensamiento conservador similar”, señala Barreñada, que recuerda que Hamás es una organización conservadora en lo social, “muy en línea con esas monarquías autoritarias del Golfo”.
Sin embargo, con el tiempo, Hamás y estos grupos comenzaron a alejarse, especialmente a raíz de la guerra civil de Siria, como señala el profesor de la UCM:
- “La dirección de Hamás estaba en Siria, pero sus apoyos externos como Qatar apoyaban a la oposición siria. Esto produjo una situación incómoda, por lo que tuvieron que abandonar el país y buscar a otros financiadores”.
- Irán, que tradicionalmente había apoyado a otros grupos con un discurso distinto, más yihadista, vio en Hamás el grupo de resistencia con más bases sociales y comenzó a darle recursos, además de los que fabrica la milicia en Gaza. Sin embargo, esto no significa que las milicias palestinas “sean una marioneta de Irán”, matiza el experto.
Además de Irán, Barreñada explica que hay otros países que han ayudado a Hamás en aspectos como el político, el militar, la formación. “Hace algunos años se detuvo a un barco que provenía de Corea del Norte con armas, aunque nunca se supo a quién iban dirigidas, si a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o a Hamás”, cuenta el experto.
Organizaciones. No solo hay países que apoyan a Hamás, sino también organizaciones como la Yihad Islámica, que se ha sumado al ataque contra Israel, como informó la agencia de noticias Europa Press.
Los Acuerdos de Abraham: el acercamiento de países árabes a Israel
Expertas como Sonia Sánchez Díaz señalan para el Real Instituto Elcano la importancia de los Acuerdos de Abraham en la ofensiva coordinada por Hamás. Estos, firmados en 2020, suponían una normalización de relaciones internacionales entre Israel y cuatro países: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán. “Hamás se opone vehementemente” a estos acuerdos, asevera la experta.
No obstante, para Sánchez Díaz, la entrada de Arabia Saudí en estos acuerdos, así como “los avances en las conversaciones negociadas en los últimos meses y que esperaban concluir a finales de año” han propiciado el ataque por parte Hamás. Se ha puesto de relieve que “el actor rival que le disputa la hegemonía que Arabia Saudí intenta proyectar sobre la región, la República Islámica de Irán, es al que debemos mirar”.
- Isaías Barreñada, doctor de Relaciones Internacionales y co-director del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el Magreb y Oriente Medio
- Artículo de Sonia Sánchez Díaz para el Real Instituto Elcano
Eduardo González, tú no te enteras de nada, informarte y no acuses en falso. Los israelitas son genocidas y asesinos gracias a la fuerza del dinero de los lobbis judíos en América
Falta España
Le ha dado mucho apoyo a Hamas