Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, se ha hecho viral en redes sociales como Twitter y Facebook un vídeo en el que se ve cómo una mujer le quita el sobre electoral a una persona mayor y la interpela sobre el sentido de su voto, tal y como se escucha en el audio. Estas imágenes van acompañadas de diferentes mensajes que identifican a la mujer como una “apoderada de Adelante Andalucía”. Añaden que “intenta cambiar el voto de una anciana amenazándola, llegando incluso a abrir el sobre con su voto”. Sin embargo, la mujer del vídeo no es apoderada de Adelante Andalucía, sino que según varias fuentes se trata de una colaboradora de Centrados en Molvízar, una formación del municipio de Molvízar, en Granada, donde se grabó la secuencia de imágenes el días de las elecciones del 28 de mayo de 2023.
Quien aparece en el vídeo durante las elecciones no es una apoderada de Adelante Andalucía, sino de Centrados en Molvízar
Dos días después de la celebración de las elecciones en 12 comunidades autónomas y en más de 8.000 municipios, se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que se denuncia que una mujer ha tratado de modificar el voto de otra persona cuando se dirigía al colegio electoral a ejercer su derecho. Las imágenes están grabadas en el municipio de Molvízar, en Granada y se identifica de manera falsa a la mujer como una apoderada de Adelante Andalucía.
Se ve cómo una mujer mayor camina por una acera con una muleta en una mano y en la otra, el sobre electoral. La otra mujer, más joven, se acerca a ella y le quita el sobre para comprobar la papeleta que hay dentro. Tras esto, y tal y como se escucha en el audio del vídeo, la mujer mayor le dice: “Trae para acá el voto”, mientras la otra se queja y justifica lo que hace porque, según ella, “ le han cambiado el voto”. La anciana protesta: “¿Dónde se ha visto esto de abrir los votos?”. Se escucha, además, cómo una de las personas que hay alrededor se dirige a ella como “Mari Tere” y la alerta de que se está grabando lo ocurrido durante las elecciones en el municipio. Según los mensajes difundidos en redes es una apoderada de Adelante Andalucía en Molvízar.
La mujer a la que llaman “Mari Tere” en el vídeo es Mari Tere Béjar, una colaboradora de Centrados en Molvízar, tal y como confirman a Newtral.es desde esta formación que se presentó a las elecciones en el municipio dentro de la candidatura Coalición de Centro Democrático. Por otra parte, no sería posible que fuera una apoderada de Adelante Andalucía, porque este partido no se presentó a las elecciones de Molvízar. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (en la página 138), hubo tres candidaturas: PP, PSOE y Coalición de Centro Democrático, que es a la que está vinculada Mari Tere Béjar.
La Guardia Civil se personó en el lugar y confirma que no se “coartó el derecho a voto” de la mujer mayor

Desde Centrados en Molvízar niegan que, durante las elecciones, Béjar estuviera actuando como apoderada. Sin embargo, en las imágenes se ve que lleva colgada al cuello una identificación de esta formación política. Algo que también desmiente que fuera apoderada de Adelante Andalucía en Molvízar. Según explican desde la candidatura municipal a Newtral.es, Béjar la lleva por la “simpatía” con el partido. Niegan, además, que Béjar quisiera influir en el voto de la persona mayor y aseguran que esta ejerció su derecho al voto con normalidad tras los hechos que se ven en el vídeo.
Algo que confirma la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Los agentes que estaban presentes en Molvízar durante las elecciones acudieron tras lo ocurrido y, como explican a Newtral.es, se ofreció a todas las partes y a todas las personas apoderadas (entre las que sí identifican a la mujer que aparece en el vídeo con la acreditación) interponer una denuncia. Nadie quiso denunciar y la situación se resolvió cuando la persona mayor votó como tenía previsto. “Nadie coartó su derecho al voto”, explica la Guardia Civil a Newtral.es, y no se produjo ningún cambio en la papeleta.
Adelante Andalucía niega que la mujer del vídeo sea una apoderada de su partido durante las elecciones en Molvízar
Tras hacerse viral el vídeo de Molvízar y los falsos mensajes que vinculan a la mujer que le quita el voto a la persona mayor con una apoderada de Adelante Andalucía, este partido ha realizado hasta dos desmentidos en las redes sociales. En un mensaje en Twitter han negado que el distintivo que lleva al cuello fuera el de Adelante Andalucía. Algo que se puede comprobar también en las diferentes imágenes que han publicado los apoderados de este partido en redes sociales. En otro mensaje en la misma red social califican las publicaciones como un “bulo que está moviendo la derecha para dañar a Adelante Andalucía”.
Además, uno de los perfiles de Twitter que compartió la falsa publicación, la borró para posteriormente publicar de nuevo el vídeo, pero con un nuevo mensaje en el que ya no identificaba a Mari Tere Béjar como apoderada de Adelante Andalucía en Molvízar, sino como una “colaboradora de la formación política Coalición de Centro Democrático”.
En resumen, la identificación de la mujer que se ve en el vídeo durante las elecciones de Molvízar no pertenece a Adelante Andalucía, sino a Centrados en Molvízar. Por otra parte, Adelante Andalucía ni siquiera se presentó a las elecciones de este municipio. Por lo que quien quita el voto a la mujer mayor, según la grabación publicada, no es una apoderada de Adelante Andalucía de Molvízar, como se ha difundido en redes sociales.