Circula por redes sociales un vídeo que muestra a diputados del Parlamento Europeo aplaudiendo, supuestamente, por la autorización por parte de Estados Unidos para que Ucrania lance misiles estadounidenses contra Rusia.
Es engañoso. Se trata de una ovación al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras pronunciar un discurso virtual ante el pleno de la Eurocámara el 19 de noviembre, según aclara a Newtral.es el Parlamento Europeo.
- Los mensajes virales en inglés y español compartidos en Facebook y X desde el 21 de noviembre dicen lo siguiente: “Aplausos en el Parlamento Europeo por la aprobación del lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar Rusia”.
 - El clip viral de 12 segundos muestra el momento en que los diputados del Parlamento Europeo se ponen de pie para aplaudir. Además, se observa la imagen del presidente ucraniano en una de las pantallas del hemiciclo.
 - Las imágenes fueron grabadas desde el escaño del eurodiputado alemán Tomasz Floelich, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania. El clip fue difundido por él mismo el 19 de noviembre en su cuenta en X.
 - Floelich escribió sobre los aplausos: “Todo el Parlamento de la Unión Europea defiende a Zelenski, y al mismo tiempo a Ucrania, después de que Estados Unidos diera luz verde para disparar el primer misil ATACMS contra Rusia”.
 
Qué ocurrió en realidad. El vídeo viral fue grabado en el marco de una intervención virtual de Zelenski ante el Parlamento Europeo por los 1.000 días de guerra. Zelenski fue ovacionado antes y después de su discurso y, tal como comprobó Newtral.es revisando la intervención, el presidente ucraniano no se refirió al lanzamiento de misiles estadounidenses.
¿Qué dice el Parlamento Europeo? Desmiente a Newtral.es que los eurodiputados estuvieran aplaudiendo por el lanzamiento de misiles estadounidenses por parte de Ucrania contra Rusia. “Aplaudieron por la presentación que hizo Zelenski”, agrega.
Contexto. El 17 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance, conocidos como ATACMS, contra Rusia. Dos días después Rusia informó sobre el primer ataque ucraniano con dichos misiles balísticos. En respuesta, Rusia lanzó un misil balístico intercontinental contra Ucrania.
                