Un mes después de su entrada en vigor y tan solo una semana desde su convalidación en el Congreso de los Diputados, las medidas de ahorro energético siguen siendo motivo de discrepancia entre el Gobierno y la oposición. En esta ocasión, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha vuelto a criticar que los comercios tengan que apagar la luz de sus escaparates a las diez de la noche subrayando que «en ningún sitio» se ha tomado una medida similar, pero no es así: en Alemania se apagan a la misma hora.
En una entrevista en el programa Más de uno, Ayuso aseguró lo siguiente: “No he visto que en ningún sitio hayan obligado a los comercios a las diez de la noche a apagar, a apagar los escaparates” (min. 23:08). Segundos antes de esta afirmación, la presidenta denunciaba que “la inmensa mayoría de las cosas que se están aprobando (…) en España no van dictadas por la Unión Europea” y citaba como ejemplo “imponerle a los comercios y al resto de establecimientos públicos una serie de medidas que eran recomendaciones”.
Sin embargo, España no es el único país donde los comercios tienen que apagar la iluminación exterior a las 22 h. Alemania, que aprobó su plan energético a finales de agosto, incluyó entre sus medidas la obligatoriedad de apagar los escaparates desde las diez de la noche, como en España, hasta las cuatro de la tarde, como han confirmado a Newtral.es desde la embajada germana.
Desde las diez de la noche hasta las cuatro de la tarde: el horario de apagado de los escaparates en Alemania
Alemania era uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso y, por tanto, uno de los que más medidas se prevé que aplique para garantizar el suministro, sobre todo tras las interrupciones de suministro a través del gasoducto Nord Stream.
El país germano presentó el 24 de agosto su plan de ahorro energético, que, como recoge el Gobierno en su página web y confirman desde la Embajada alemana en España, consta de dos ordenanzas. La primera de ellas entró en vigor el 1 de septiembre y es en esta donde el Ejecutivo de Alemania establece la obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates por la noche.
La hora a la que debe apagarse la iluminación exterior es la misma que en España, a las 22h. Sin embargo, mientras que en España no se establece una hora a partir de la cual se pueden volver a encender, en Alemania los escaparates tendrán que estar apagados hasta las 16h del siguiente día. Es decir, las tiendas podrán tener sus escaparates encendidos durante solo seis horas: desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche.
Esta norma aparece en el artículo 11 de la orden, pero no incluye de manera explícita el término escaparate, sino “instalaciones publicitarias iluminadas”. Aun así, desde la Embajada de Alemania aclaran que los escaparates entran dentro de este grupo. Además, como en España, los comercios no podrán tener las puertas abiertas de manera permanente.
Estas medidas estarán en vigor, por el momento, durante seis meses. La segunda ordenanza comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre ya que “son de carácter técnico y no pueden aplicarse de manera inmediata”, como explican desde la Embajada. Estas estarán en vigor durante dos años y, algunas de ellas, consisten en la optimización de los sistemas de calefacción o normativas especiales para la eficiencia energética de las empresas
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Ayuso para preguntar por sus declaraciones. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
Otros países que apagan los escaparates por la noche
No es la primera vez que Ayuso hace referencia al apagado de escaparates en otros países europeos. En Newtral.es ya verificamos una declaración similar de la popular en la que criticaba que “los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”. En el momento de estas declaraciones, el 8 de agosto, muchos países no habían publicado sus planes de ahorro energético.
Aunque la presidenta autonómica no especificó si se refería a horarios de apagado, otros Estados ya contaban con medidas similares. En Francia, desde hace cuatro años, las tiendas tienen que apagar sus escaparates desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana, tres horas más tarde que en Alemania o España.
El plan francés de sobriedad energética incluye esta norma de 2018 para recordar a los comercios que tendrán que apagar las luces “como muy tarde a la una de la mañana o una hora después de la finalización de la actividad”. Tendrán que permanecer así hasta las seis de la mañana.
Resumen
Ayuso criticó la medida sobre el apagado de los escaparates y afirmó que “no he visto que en ningún sitio hayan obligado a los comercios a las diez de la noche a apagar los escaparates”.
Sin embargo, el plan de ahorro energético que el ejecutivo alemán presentó el 24 de agosto incluye esta medida. Desde el 1 de septiembre, en Alemania las tiendas tienen que apagar a la misma hora que en España (las diez de la noche) sus escaparates. Por tanto, consideramos que la afirmación de la presidenta es falsa.