¿Qué pasa si no puedo viajar por el temporal? Renfe permite cambiar o anular viajes sin costes

anular viajes temporal
Cientos de personas esperan en la estación de tren de Atocha de Madrid. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 04/09/2023

Las fuertes lluvias a raíz de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) están produciendo incidencias y cortes en diversas vías ferroviarias y carreteras. En este sentido, Renfe da la opción de cambiar o anular billetes sin coste adicional por el temporal e insta a consultar sus canales de información para ver el estado de los viajes.

Publicidad

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está informando a través de sus redes sociales de los cortes y retrasos en los trenes, así como de las alternativas al transporte en los trayectos afectados. 

[Qué es una DANA: explicación paso a paso del fenómeno meteorológico]

Cómo anular o cambiar viajes por el temporal 

El operador ferroviario Renfe está permitiendo cambiar y anular viajes sin coste adicional para aquellos viajeros que decidan no realizar su desplazamiento por las consecuencias del temporal, según recoge en su página web. La compañía activó esta opción desde el sábado por la tarde, cuando Adif les comunicó la alerta por el temporal. Se mantendrá activa según cómo evolucione la alerta y las condiciones de la infraestructura.

Cómo hacer el cambio. Según indica Renfe a Newtral.es, los cambios y anulaciones de viajes por el temporal se pueden realizar a través de su página web. La compañía también ha reforzado los canales habituales de atención en las estaciones y el servicio telefónico del 912320320.

Un dato. Más de 50.000 usuarios se han acogido al cambio de billete sin coste extra adoptado por Renfe y más de 60.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad desde la mañana del domingo hasta este lunes, según informa la operadora a Newtral.es.

Publicidad

Otros operadores de tren

Desde Ouigo han indicado a Newtral.es que los viajes que ellos operan funcionan con normalidad, sin retrasos ni cancelaciones por el temporal, y que mantienen su política comercial habitual de cambios de fecha y hora, por lo que sí supondría un coste adicional anular o cambiar un viaje. En este apartado de su página web se pueden consultar las condiciones.

Esta compañía opera en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Albacete. 

Asimismo, la empresa de alta velocidad Iryo indica a los usuario que hayan tenido problemas por cancelaciones de viajes que pueden reclamar el billete físicamente en las oficinas de Iryo,  llamando al teléfono 91015009  y de forma online.

(*) Actualización 04/09: Este artículo ha sido actualizado para añadir información sobre la compañía Iryo.

Fuentes
  • Gabinete de prensa de Renfe
  • Atención al cliente de Ouigo
  • Perfil de Adif en X
Publicidad