El entrenamiento en el Sena se anula por segundo día por la mala calidad del agua

anulación entrenamiento sena segundo día
EFE/Julio Muñoz
Tiempo de lectura: 2 min

Los entrenamientos de los Juegos Olímpicos de París que estaban previstos para este lunes en las aguas del río Sena se han anulado por segundo día consecutivo por la mala calidad del agua, según un comunicado citado por la Agencia EFE.

Publicidad

Por qué está contaminado. Las lluvias que cayeron el viernes y el sábado en la capital francesa produjeron un aumento del nivel de bacterias E. coli y enterococos, superando los niveles recomendados. El domingo se realizaron análisis del agua y mostraron que la calidad del agua no ofrecía “suficientes garantías” salubres. 

  • El problema viene de las cloacas parisinas: cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el sistema de alcantarillado se desborda y se acaba vertiendo al río sin pasar por las depuradoras. En consecuencia, el Sena queda contaminado por las bacterias fecales.
  • El río se limpió antes de los juegos con un plan para mejorar la calidad del agua en el que las administraciones francesas invirtieron 1.400 millones de euros desde 2016 para posibilitar, a partir del verano de 2025, el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.

Salud antes que medallas. “La prioridad es la salud de los atletas”, ha indicado el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJOP) y la Federación Internacional de Triatlón tras una reunión con el servicio meteorológico Météo France, el Ayuntamiento de París y la prefectura de la región Ile de France.

  • El 30 de julio está programada en el río la prueba de natación del triatlón para hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto.
Publicidad
  • Igualmente, deben celebrarse en el Sena los maratones de aguas abiertas femenino y masculino los días 31 y el 5 de agosto, respectivamente.

El COJOP y la Federación se muestran optimistas al señalar que, “dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas”, en las que no se esperan más lluvias, confían en que la calidad del agua vuelva “a situarse por debajo de los límites [de contaminación] antes del inicio de las competiciones del triatlón el 30 de julio”.

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Página web de los JJOO de París
  • The New York Times
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.