Multitud de usuarios de Twitter y algunos medios de comunicación han difundido estos días varios tuits falsos atribuidos al actor Antonio Resines, que salió el pasado 28 de enero de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, donde ha permanecido ingresado más de un mes por complicaciones derivadas de la COVID-19.
Uno de los tuits falsos que se han viralizado en su nombre ─y que ya ha sido borrado─ incluía una foto de Resines junto al también actor Antonio Molero, Fiti en Los Serrano. En él se leía lo siguiente: “Con esta foto quiero dar las gracias a todas las amistades que me han acogido en sus hogares durante este road trip que ya va llegando a su fin”.
Otro mensaje falso atribuido a Antonio Resines decía “vuelve la era de Resines”. El engaño llegó a tal punto que varios medios de comunicación (1, 2, 3) se hicieron eco de estos tuits falsos tomándolos por verdaderos.
El nick de la cuenta desde la que se lanzaron estos tuits figuraba como @RealAntoResines y en la foto de perfil aparecía una imagen real del actor. Pero esta cuenta no corresponde realmente a Antonio Resines ─que no tiene perfil en la red social─, sino a un cantante de reguetón que reside en Puerto Rico y que responde al nombre artístico de Yarel.
La cuenta que suplantó a Resines está vinculada a un reguetonero de Puerto Rico que, según dice, le “robaron el móvil”
Cuando un usuario de Twitter cambia su nick, es decir, el alias que sigue al ‘@’, la url asociada a su cuenta también se modifica. Sin embargo, los tuits antiguos publicados en la misma cuenta bajo nicks anteriores redirigen al perfil original, sea cual sea su ‘@’ en ese momento.
Esto es lo que ocurre en el caso de los tuits falsos atribuidos a Antonio Resines, por lo que la cuenta que ahora se asocia al cantante de reguetón puertorriqueño es la misma que suplantó la identidad del actor.
Si se observan los mensajes publicados desde el 28 de enero en la cuenta falsa que suplantó a Antonio Resines ─y en la que ahora figura el cantante puertorriqueño─, se observan varias alusiones al crecimiento de seguidores en Twitter. Esto podría responder a una estrategia para aumentar la notoriedad en redes del verdadero autor de la cuenta.
En los perfiles del reguetonero Yarel en otras redes sociales como YouTube o Instagram aparece la cuenta de Twitter que suplantó al actor español como asociada al artista puertorriqueño, aunque ya ha sido suspendida.
Con el objetivo de aclarar la razón de esta suplantación de identidad a Antonio Resines desde la cuenta del cantante de reguetón, en Newtral.es nos hemos puesto en contacto tanto con el propio Yarel como con la productora que le representa, LE Records.
El representante de su discográfica asegura en una conversación telefónica con Newtral.es que a Yarel “le robaron el móvil” recientemente, así como que en ese dispositivo sustraído estaría registrada la cuenta de Twitter de Yarel desde donde se publicaron los mensajes en nombre de Resines.
El reguetonero pide disculpas por los tuits falsos de Antonio Resines, pero asegura no ser el responsable
Asimismo, el propio reguetonero puertorriqueño nos ha enviado varios audios en los que se disculpa con Antonio Resines por lo ocurrido y niega tener acceso a esa cuenta de Twitter, aunque asegura estar recibiendo en redes sociales “un odio que en verdad no merezco”, por lo que “sería bueno dar mi versión”.
En este sentido, Yarel ha remitido a Newtral.es un vídeo con el que pretende “dejar claro que yo y mi equipo nos solidarizamos con las expresiones vertidas en Twitter”.
[El tuit falso atribuido al candidato de Vox en Castilla y León]
A renglón seguido, señala que “no tengo la dicha de conocer a Antonio Resines y no entiendo por qué cogen mi identidad para hacer dichas expresiones, aunque desconozco las expresiones que se hicieron”. El vídeo concluye con lo siguiente: “Pero pido disculpas por si, de alguna manera, hicimos daño a Antonio Resines o a algún familiar”.