La ciencia sobre la esclerosis múltiple y sus síntomas tiene mucho de investigación policiaca. Hasta la fecha, se desconoce al culpable de este deterioro del sistema nervioso, que provoca que se pelen los cables de las neuronas. Pero todo apunta a más de una causa. Y los virus son unos de los grandes sospechosos. Sus delatores, unos anticuerpos atacantes.
- Lo nuevo: Acaban de descubrir que un 10% de pacientes presentaba unos extraños anticuerpos en su sangre varios años antes de presentar síntomas de esclerosis múltiple. ¿Estamos ante un futuro test para detectar la enfermedad de manera temprana? Aún es pronto para saberlo. Y la técnica que ha cazado a estos anticuerpos es complejísima.
Qué dice y qué no dice este estudio: La investigación, en Nature Medicine, liderada por Colin Zamecnik, partió de muestras de sangre de 10 millones de veteranos de guerra, tomadas hace décadas y congeladas. De ese grupo, se fijaron en 250 (sí, no son muchos) que desarrollaron síntomas de esclerosis múltiple. En 25, había anticuerpos específicos en la sangre antigua.
Los autores creen que pueden ser huellas dejadas por las defensas luchando contra algún virus. ¿Significa que la esclerosis múltiple es resultado de una infección? No. Se sabe que hay factores genéticos, como recuerda Enric Monreal (IRyCIS) en el SMC de España. Pero ya hay pocas dudas de que un virus ayuda a que se desencadenen años después síntomas de la esclerosis múltiple. Y el brazo ejecutor serían esos anticuerpos.
Enfermedad del beso, los anticuerpos y los síntomas de la esclerosis múltiple
El riesgo de esclerosis múltiple es 32 veces superior entre infectados con el virus Epstein-Barr, que provoca la enfermedad del beso, de síntomas leves.
Ahora han visto que esos anticuerpos son “muy similares a los que se desarrollan con infecciones por microorganismos que afectan muy frecuentemente al ser humano, como Epstein-Barr”, dice desde la SEN Ana Belén Caminero (Complejo Asistencial de Ávila).
- ¿Y ahora?: Con esta nueva pieza del puzle se podrían anticipar diagnósticos tempranos con anticuerpos y delimitar quién puede tener más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en la fase anterior a los síntomas.
0 Comentarios