El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes el reconocimiento de ‘campeón’ de He for She, una iniciativa de ONU Mujeres que reconoce el trabajo por la igualdad de género de diferentes figuras a nivel internacional y cuya aceptación supone el compromiso de llevar a cabo medidas de igualdad. Se esperaba que el reconocimiento lo entregase la actriz y embajadora de Buena Voluntad Global de ONU Mujeres, Anne Hathaway, quien finalmente no ha podido asistir al acto por una situación familiar imprevisible, según han informado medios como La Vanguardia.
- También han sido reconocidos Hugh Evans, director ejecutivo y cofundador de Global Citizen; Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo; y Michelle Terry, directora ejecutiva de Movember.
Qué es He For She. Se trata de una plataforma promovida en 2014 por la actriz y exembajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, con el objetivo de involucrar especialmente a los hombres y niños en la promoción de la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género.
- “¿Por qué son siempre las mujeres las que tienen que romper el techo de cristal? ¿Dónde están los hombres dispuestos a arrojar piedras a través de él? Están justo aquí”, reivindica Anne Hathaway desde la página web de la organización.
El reconocimiento. Tener el reconocimiento de ‘campeón’ de He for She supone un compromiso por parte del elegido –que lo debe aceptar previamente– de lograr avances en igualdad de género.
Paloma Escudero, portavoz global de ONU Mujeres, explica a Newtral.es que Pedro Sánchez ha sido elegido por su “liderazgo en el compromiso con la promoción de la igualdad de género en España, evidente en iniciativas como la Ley de Paridad y el aumento de financiamiento para ONU Mujeres”.
La reacción de Sánchez. El presidente, por su parte, ha reivindicado el activismo feminista en las relaciones internacionales y se ha comprometido a promover la rotación de género en la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la igualdad de acceso a los puestos de toma de decisiones y asegurar un enfoque feminista en todas las políticas.
Cuanto ha costado, si es que ha sido comprado, al erario español este premio?
14 millones de euros.
Cuanto ha costado, si es que ha sido pagado, al erario español este premio?