Circulan por redes sociales dos imágenes en las que se ve, supuestamente, a varios perros y un cerdo afectados por las inundaciones provocadas por la explosión de la presa de Nova Kajovka, en Ucrania, este mes de junio de 2023. Sin embargo, es falso. Aunque se han registrado afectaciones a animales en territorio ucraniano por la destrucción de la represa, las fotos virales no corresponden a este suceso, sino que fueron tomadas en Rusia y Tailandia en 2022.
“Miles de animales en la región de Kherson (Jersón) están sufriendo inundaciones debido a la explosión de la presa Kakhovka. Los esfuerzos de evacuación están en progreso”, dice el mensaje que acompaña a las fotos. Una de las imágenes muestra a seis perros nadando en una zona inundada, mientras que en otra se observa a un cerdo atrapado en una granja. “Esto es lo más doloroso de la guerra”, reacciona un usuario en Instagram.
El pasado 6 de junio, la represa de Nova Kajovka, al sur de Ucrania, fue destruida tras una explosión. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ser responsables del desastre que ha provocado al menos 27 muertos. Según Kiev, la destrucción ha inundado 600 kilómetros cuadrados de Jersón y ha perjudicado a familias y animales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el ataque como una “bomba de destrucción ambiental masiva”.
Las fotos de animales en medio del agua no fueron tomadas en Ucrania, sino en Rusia y Tailandia en 2022
Una búsqueda inversa de las imágenes de los perros y el cerdo en medio del agua demuestra que no corresponden a las inundaciones en Jersón, como aseguran varias publicaciones virales. La foto de los seis perros nadando fue tomada en Tailandia en octubre de 2022, según el medio tailandés The Thaiger. El informe noticioso que acompaña la imagen precisa que miles de animales se vieron afectados por “severas inundaciones” durante ese mes.
“Soi Dog Foundation entregó más de 210 toneladas de alimentos a más de 26.000 animales afectados por las inundaciones en Tailandia solo este mes. Soi Dog ayudó a los animales afectados por las graves inundaciones en las provincias de Sing Buri, Ayutthaya, Nonthaburi, Ubon Ratchathani, Sukhothai y Ang Thong”, dice la nota The Thaiger. La fotografía viral de los animales, que erróneamente ha sido relacionada con la destrucción de la presa en Ucrania, fue compartida por dicha fundación en su página de Facebook. Según una verificación de AFP Factual, la foto fue tomada en la provincia de Ubon Ratchathani.
Por otro lado, la imagen de un cerdo en una granja fue tomada en Rusia en julio de 2022. Según el medio The Siberian Times, en ese mes se registraron en Rusia incendios forestales e inundaciones. El artículo es acompañado por varias fotografías que ilustran los desastres, una de ellas es la del cerdo (foto número 20).
Otro artículo del medio ruso Amurskaya Pravda menciona que las inundaciones se registraron en Norsk, una localidad rural perteneciente al distrito de Selemdzhinsky, en el óblast oriental de Amur. “Cuando el agua entró en la casa y llegó hasta las rodillas, los animales fueron evacuados a los áticos. Según las autoridades, en el pueblo de unas 300 personas, se han rescatado ocho bovinos pequeños, 14 cerdos, nueve caballos y 165 aves de corral”, se lee en la noticia.
Por lo tanto, como hemos explicado, las dos imágenes de animales afectados por inundaciones fueron tomadas en Rusia y Tailandia antes de la explosión de la presa de Nova Kajovka en Ucrania. La desinformación, que también circuló en inglés, fue verificada por AFP Factual y Check Your Fact, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
Otras desinformaciones relacionadas con la explosión de la presa Nova Kajovka
Tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka circuló en las redes sociales un vídeo que supuestamente mostraba el instante de la explosión. No obstante, las imágenes fueron grabadas en noviembre de 2022 y se trató de la demolición de un puente por parte de fuerzas militares rusas después de abandonar Jersón.