Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra a la periodista de la Cadena SER Àngels Barceló durante su programa de radio, Hoy por hoy, en un entorno natural junto a mensajes que aseguran que “dice que está en Gaza” pero “en realidad se encuentra en León”. Sin embargo, es un bulo. La emisora lo niega a Newtral.es y, como hemos podido comprobar con herramientas de geolocalización, el entorno coincide con varios puntos cercanos a la frontera con Gaza.
La emisora lo desmiente. Fuentes de la Cadena SER desmienten a Newtral.es que la periodista Àngels Barceló estuviese en León y aseguran que realizó dos programas desde la frontera entre Israel y Gaza y volvió a España el martes 2 de septiembre.
- En realidad, explican desde la cadena, quien abrió la temporada de su programa en León fue Aimar Bretos, el conductor de Hora 25.
El entorno es de la frontera con Gaza. En los vídeos difundidos por la Cadena SER se escucha a Àngels Barceló decir que se encuentra “desde lo más cerca que se puede estar de Gaza” en un entorno similar a un mirador.
Con estos datos una búsqueda de palabras clave en Google conduce a varios artículos de prensa que aseguran que desde el mirador de la ciudad de Sderot, en Israel, se pueden observar la Franja de Gaza.
En Sderot se ubica la colina Gibat Kobi, desde donde se han tomado estas imágenes difundidas por la Cadena SER como se puede comprobar con algunos detalles de imágenes en Google Maps (1, 2, 3) compartidas por usuarios de la aplicación.



El entorno de los vídeos virales. Otro de los puntos en los que se han difundido imágenes de la periodista podría corresponderse a un campo cerca del concejo de Mefalsim, a pocos kilómetros de Sderot.
- Por tanto, es falso que Àngels Barceló comenzara la nueva temporada de su programa en León, sino que fue en la frontera de Israel con Gaza.
En León hubo otro programa. Aimar Bretos comenzó la nueva temporada de su programa, Hora 25, desde León, una de las provincias más afectadas por los incendios que asolaron España este verano, como indicaron desde la propia emisora y reportaron algunos medios como El País.