Circula en redes sociales una foto de un anciano con el rostro magullado y cubierto de sangre. Los mensajes que lo acompañan afirman que el hombre ha sido víctima de una “agresión de extranjeros a plena luz del día” y sitúan el suceso en la avenida Filipinas de El Algar, una pedanía del municipio de Cartagena (Murcia), situada a 18 kilómetros de Torre Pacheco.
- El mismo suceso también se ha difundido en un vídeo, en el que aparece el hombre limpiándose la cara de sangre mientras sonríe rodeado de vecinos. “Me mandan este video de El Algar, muy cerca de Torre Pacheco”, escribe el usuario que lo ha compartido. “Desconozco a los autores de la paliza a este señor, pero pronto lo sabremos”, añade el post.
No es una agresión, es una caída. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil de Murcia y con la policía local de Cartagena para preguntarles por esta supuesta agresión a un anciano en El Algar. Los primeros afirman no tener constancia de ninguna denuncia y los segundos indican que “podría tratarse de una caída”.
El sitio web de información local El Algar y Los Urrutias de Hoy —el diario digital de actualidad y eventos para la pedanía de El Algar y la zona de Los Urrutias— publicó una noticia el sábado informando de este suceso como si se tratara de una agresión. Posteriormente, el artículo fue eliminado. Cuestionado al respecto, el periodista que firmó la información, Carlos Illán, explicó lo ocurrido a Newtral.es.
- El anciano que aparece en el vídeo sufrió un accidente el viernes, dos días después de la agresión del anciano en Torre Pacheco. En un primer momento, el hombre declaró a los testigos que le atendieron que había sido empujado y arrastrado, y esa fue la versión publicada en el medio local. Sin embargo, cuando comenzaron las persecuciones racistas en Torre Pacheco, un testigo se puso en contacto con Illán para advertirle de que la noticia no era cierta. Según este testigo, el señor “se cayó al suelo porque iba ebrio, nadie le agredió”. Ante esta información, el medio decidió eliminar la noticia del sitio web.
- A última hora del domingo, El Algar y los Urrutias de Hoy publicó una rectificación. “No hubo agresión al vecino del pueblo algareño el pasado viernes, pero el asunto ha sido relacionado por internautas a nivel nacional con la que sí se produjo dos días antes en Torre Pacheco (donde los graves incidentes se suceden en las últimas fechas), lo que está generando numerosas informaciones falsas en internet”.
El ayuntamiento de Cartagena. Preguntado al consistorio de Cartagena por esta supuesta agresión a un anciano en El Algar, nos remiten a la información publicada por el medio local.