Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra a un “anciano“ siendo agredido por tres jóvenes. Varias publicaciones identifican a los asaltantes como “inmigrantes ilegales africanos” y aseguran que la escena “ocurrió en España”, pero es falso.
Como ha comprobado Newtral.es, los hechos ocurrieron el año pasado en Eslovaquia. Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas, se observa que estas mismas imágenes fueron publicadas en la cuenta de Instagram de una televisión eslovaca el 29 de julio de 2023.
Dicha televisión publicó ese mismo día un artículo en su web con el vídeo de la agresión. Tanto el artículo como la videonoticia que acompaña al texto sitúan el suceso en la localidad eslovaca de Poprad, al noreste del país.

Mediante la geolocalización de las imágenes se puede comprobar que el lugar de la agresión coincide con un parque de Poprad muy próximo a la estación de ferrocarril de este municipio.

La agresión no solo no ocurrió en España, sino que la información publicada por la televisión eslovaca no menciona en ningún momento que los atacantes sean “inmigrantes ilegales”. Sí señala, en cambio, que los tres agresores eran “bastante conocidos en la ciudad” y que tenían 14, 20 y 33 años, respectivamente.
Un diario español de tirada nacional también publicó en octubre de 2023 las imágenes del “anciano“ agredido asegurando que “podrían ser de Eslovenia”, pero añade que “no se ha confirmado el lugar de la agresión”. Como ha podido comprobar Newtral.es, los hechos ocurrieron en Eslovaquia, no en Eslovenia, más de dos meses antes de que lo publicara este diario.
[Este vídeo no muestra un “ataque de inmigrantes ilegales” contra la Policía Nacional]