El 28 de marzo de 2023, la revista ¡Hola! publicó una exclusiva en la que informaba de que la actriz española Ana Obregón (Madrid, 1955) acababa de ser madre por gestación subrogada –práctica conocida también como vientre de alquiler–. La revista publicó las primeras imágenes de Obregón y la bebé, en las que la actriz aparecía sentada en una silla de ruedas a la salida del hospital sujetando a la pequeña en brazos.
“La foto abandonando el hospital en silla de ruedas como si de la recuperación posparto se tratara es dantesca” o “Ha tenido la poca vergüenza de salir del hospital en silla de ruedas” son algunos de los cientos de mensajes que los usuarios de redes sociales han dejado tras ver las imágenes y en los que critican a Obregón por aparecer de esa manera.
No obstante, se trata de una práctica protocolaria estandarizada. El Memorial Regional Hospital de Florida ha aclarado a Newtral.es que el traslado de un recién nacido se hace habitualmente mediante una silla de ruedas para evitar caídas de las personas que los llevan en brazos en la entrada del centro hospitalario.
De esta manera, se evita –en el traslado de los recién nacidos– que tengan lugar incidentes que dañen a los bebés y que se produzcan demandas a los centros sanitarios por un supuesto mal estado de las instalaciones.
El hospital declara que trasladar a un recién nacido en silla de ruedas, como hizo Ana Obregón, “es un procedimiento habitual”
Según ha adelantado ¡Hola!, y como han recogido varios medios de comunicación españoles, el día 20 de marzo de 2023 nació la bebé –que ha sido gestada por otra mujer– y, ocho días después, Ana Obregón la recogió en el Memorial Regional Hospital –ubicado en Hollywood (Florida), localidad limítrofe de Miami–.
Desde Newtral.es hemos contactado con el Memorial Regional Hospital, que afirma que “cualquiera que transporte a un recién nacido por el hospital debe hacerlo en una silla de ruedas por la seguridad del bebé”. A la pregunta de este medio de si es una práctica extendida en Estados Unidos, la responsable de comunicación del centro hospitalario ha respondido que “es un procedimiento habitual en estos centros”.
Por otra parte, tras la proliferación de los mensajes de redes sociales que hablan de las imágenes de Ana Obregón en silla de ruedas, algunos periodistas también han dicho en diferentes medios de comunicación que se trata de una práctica habitual. Entre ellos, Lluís Guilera, periodista del canal 24h de TVE que también recurrió a la gestación subrogada –o vientre de alquiler– en EEUU, publicó un tuit en el que afirmaba que “es obligatorio abandonar el hospital en silla de ruedas con un recién nacido”.
Una aclaración sobre el tema del día. En EEUU es obligatorio abandonar el hospital en silla de ruedas con un recién nacido. A partir de ahí cada uno es libre de opinar lo que considere, pero no deberíamos perder el respeto. Y estoy leyendo auténticas barbaridades esta mañana.
— Lluís Guilera (@lluis_guilera) March 29, 2023
- Declaraciones del Memorial Regional Hospital a Newtral.es
- Revista ¡Hola!
- Tuit de Lluís Guilera
0 Comentarios