Las exhumaciones en Cuelgamuros podrán continuar: la Audiencia Nacional deja sin efecto la suspensión cautelar

AN exhumación cuelgamuros
Fuente: SHUTTERSTOCK
Tiempo de lectura: 3 min

La Audiencia Nacional ha levantado este viernes la orden de paralización cautelar de los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, que había emitido el pasado 14 de diciembre ante la petición de la nieta de una mujer enterrada allí que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa.

Publicidad
  • El magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 11 de la AN ha tomado esta decisión una vez que ha recibido y analizado las alegaciones de la Abogacía del Estado, en nombre de Patrimonio Nacional, a quien le ha dado la razón, frente a la petición de la particular, al considerar que la zona en la que está enterrada su abuela  no se encuentra en el mismo lugar donde se están llevando a cabo las exhumaciones.

Contexto. Al adoptar la AN la decisión de paralizar los trabajos de exhumación en Cuelgamuros el pasado 14 de diciembre, el magistrado encargado del caso dio un plazo de tres días a Patrimonio Nacional para que hiciese alegaciones y decidir si mantenía o levantaba la medida cautelar. 

Reacciones. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción ante esta decisión de continuar con las exhumaciones reguladas por la Ley de Memoria Democrática a través de X (antiguo Twitter), señalando que “la reparación y la restitución de la dignidad son actos de justicia”.

Publicidad

La Audiencia Nacional resuelve que los trabajos de exhumación en Cuelgamuros “no afectan materialmente” a los derechos defendidos por la recurrente

La AN ha resuelto que las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado a la orden de paralización de los trabajos en Cuelgamuros, así como la documentación que las acompañan, ponen de manifiesto que las exhumaciones se estarían llevando a cabo en un lugar diferente de aquel donde reposan los restos que la nieta de la mujer enterrada intenta proteger, “por lo que no existiría en principio una urgencia cautelar tan inmediata como parece manifestarse”.

  • Asimismo, deduce que la actuación en Cuelgamuros “no afecta materialmente” a los derechos que la descendiente de la fallecida trata de defender y “tampoco está previsto que suceda en el futuro, en los términos indicados”.
Fuentes
  • Audiencia Nacional
  • Tuit del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.