Qué implica la ampliación de la huelga de Ryanair y cómo reclamar vuelos cancelados y retrasos

Pasajeros en un mostrador del aeropuerto de Ryanair.
Tiempo de lectura: 6 min

El inicio de agosto se presenta complicado para viajar en avión. Los tripulantes de cabina (TPC) de la aerolínea Ryanair comienzan una tercera convocatoria de huelga el 8 de agosto, con paros de 24 horas, de lunes a jueves, como recogen los sindicatos. La convocatoria tiene una duración de cinco meses, hasta el 7 de enero de 2023. 

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En la última convocatoria (del 12 al 28 de julio) hubo 104 vuelos cancelados, según datos del sindicato. Te explicamos el motivo de estos paros y qué puedes hacer en caso de verte afectado.

¿Cómo saber si mi vuelo se cancela?

El gabinete de prensa de USO ha remitido a Newtral.es la cifra de 104 vuelos cancelados en la última convocatoria, en la que se llegó hasta los 22 vuelos cancelados en un día, el 15 de julio.

Ester Peyró, responsable de comunicación de la Unión Sindical Obrera (USO), nos explica que la cancelación de vuelos depende de muchos factores, como “la cantidad de vuelos programados para ese día en concreto, los servicios mínimos que se decreten, o el porcentaje de vuelos protegidos que haya ese día”.  

Por otro lado, especifica que “hay que tener en cuenta cuántos trabajadores secundan la huelga durante la jornada, y si Ryanair trae otras tripulaciones de fuera para operar los vuelos de aquellos que están en huelga”. Con lo cual, “no puede haber una previsión de vuelos que podrían ser cancelados, porque depende de muchas circunstancias”.

Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, añade que esta prolongación de la huelga supone “que la empresa debe estar constantemente enviando cartas para citar servicios mínimos y organizando la operativa para que se cumplan”. Esto hace que, ante la gran demanda de vuelos, los pasajeros no puedan saber si su vuelo se verá afectado o no, por la mala gestión de la programación de los servicios mínimos por parte de la compañía”.

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Desde las páginas oficiales de Ryanair y Aena se puede comprobar el estado de los vuelos. “Pero no hay garantía de poder prever si un vuelo se acabará cancelando o no”, añaden.

Lo que pide la TPC de Ryanair a la compañía: cumplir con la legislación española

Con la huelga, los trabajadores reclaman derechos laborales básicos, como vacaciones o el mismo derecho a huelga.

Además, reclaman los niveles salariales previos a pandemia, tal y como la Audiencia Nacional ya falló en su sentencia; el fin de la contratación de trabajadores a través de cesión ilegal de trabajadores, también condenado por la AN y  la protección de los trabajadores que han sido expedientados o despedidos al participar en el paro, como recogen los sindicatos. 

Piden “aplicar los mínimos estatutarios”, es decir, que se cumplan con los derechos del trabajador esenciales, “aquellos que no se les puede denegar”. Estos son el derecho a los días laborables de vacaciones anuales y los festivos. También piden que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, derecho de concreción y reducción de jornada, entre otros publicados en la nota de prensa.

Por otro lado, piden que se readmita a 11 trabajadores que han sido despedidos. También el cierre de los expedientes sancionadores que se han abierto a alrededor de 100 empleados por secundar “el derecho constitucional a huelga”.

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Además, Arasanz añade que ​​los accionistas de Ryanair “no están contentos con esta situación y con las nuevas contrataciones en la compañía, que han decrecido en relación con “mostrar el tipo de contrato que se les hará antes de realizar los cursos, cosa que antes no sucedía” nos dice la portavoz.

¿Cómo protegerse como viajero?

Al no tener una previsión sobre los vuelos que se operan o no, asociaciones como Facua o AirHelp remiten que los viajeros pueden reclamar los vuelos cancelados o retrasados bajo sus derechos. Estos están recogidos en el Reglamento Europeo 261.

Nacho Tudela, de la Asociación Facua, informa a Newtral.es de que lo primordial para protegerse de esta problemática siendo consumidor es “conocer los derechos que te asisten. Por eso que exigimos que las aerolíneas cumplan con su obligación de informar de ello”. 

El experto nos dice que “lo primero que hay que tener en cuenta ante una cancelación de vuelo es saber el derecho a que la aerolínea entregue una compensación de entre 250 y 600 euros (esto depende de la distancia del vuelo), así como a que se reembolse íntegramente el billete comprado. También es posible la reubicación en otro vuelo en la fecha que se desee, con los gastos pagados.

Tudela recomienda que la persona que se vea afectada “reclame lo más rápidamente posible a la aerolínea. Tanto a las compensaciones a las que pudiera tener derecho, como el reintegro o la reubicación, como al resto de indemnizaciones”. En el caso de que la aerolínea se niegue, el afectado “puede acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para pedirle que se pronuncie, siendo sus resoluciones vinculantes para la aerolínea”.

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Otra recomendación por parte de Tomasz Pawliszyn, CEO de AirHelp, es “guardar todos los recibos necesarios si se va a necesitar el reembolso de cualquier cosa que se haya comprado debido a la cancelación”. 

Pawliszyn también considera que las aerolíneas “deben pagar una indemnización cuando su propio personal se declara en huelga”. Esto sólo se aplica cuando el personal está contratado por la compañía aérea. “Las huelgas del personal de los aeropuertos, del control del tráfico aéreo o de otros servicios relacionados con la aviación se consideran una circunstancia extraordinaria. Estas huelgas no están bajo el control de la aerolínea”, relata.

Ambas asociaciones señalan lo mismo. La aerolínea “no puede acogerse en ningún caso a que la huelga es una ‘circunstancia extraordinaria’, lo que le eximirá de pagar las compensaciones. El Tribunal de Justicia de la UE determinó que una huelga no puede considerarse como tal.”

 [Vuelos cancelados, retrasos y largas colas en los aeropuertos: cómo reclamar a las aerolíneas]

Facua añade que “es difícil estimar el alcance que puedan tener las cancelaciones. Aunque una huelga esté convocada, “no podemos saber cuántos vuelos serán afectados hasta que la propia Ryanair dé a conocer el número de cancelaciones.” 

Fuentes
  • Comunicado USO
  • Nota de prensa de SITCLPA y USO
  • Ester Peyró, responsable de prensa de USO
  • Lidia Arasanz, secretaria general de USO – Ryanair
  • Nacho Tudela, responsable de comunicación de Facua
  • Tomasz Pawliszyn, CEO de AirHelp
  • Reglamento Europeo 261

13 Comentarios

  • Tengo vuelo previsto para el 9 a Bolonia. ¿En qué momento se nos comunicaría si se ve afectado por la huelga?

  • Hola tengo vuelos para fuerteventura desde sevilla para el lunes 29 de agosto, me gustaría saber di ese vuelo está cancelado.. para comprar otro vuelo cancelar hoteles.... a las 06’40 ?

  • Hola tengo.un huelo para Madrid desde palma de mallorca tengo que ir a dejar a mi niña para que pase con su papá las vacaciones salgo en el vuelo de las 7 quería saber si habrá cancelación de vuelo y si la hay como poder reclamar gracias

  • Quiero saber si el día 20 de septiembre los vuelos serán cancelados saliendo desde Santiago de Compostela a París tengo el alojamiento pagado

  • Hola tengo vuelo de Santander a malag el día 9 con hotel y todo necesito saber si será cancelado

  • Necesito saber si mi vuelo Alicante Cork del 9/08 a las 20:40 se cancela gracias

  • Necesito saber como hago, tengo mi vuelo para el 18 de agosto y pir lo visto estara afectado, q medidas puedo tomar gracias

    • Tambien tengo un vuelo para el 17 de agosto desde Milano-Madrid

  • Se puede saber si hay cancelación, del vuelo santander , Valencia del día 6, 9, 22 a las 14,30 horas

  • Hola, quisiera saber si el Vuelo del Lunes dia 8, que va hacia Marrakeich saldra sin problemas, tengo hotel y vuelta para el dia 12
    muchas gracias

  • Necesito saber si el vuelo de Valencia a Santiago el día nueve martes. Va a salir ONO porque voy de Albacete. Y llevamos hotel

  • Necesito saber si nuestro vuelo P5WWVL se ha cancelado porque necesitaría tb anular la reserva del hotel,si no perderemos un dinero que no nos sobra.