El ‘baile’ de puestos en Castilla y León: los altos cargos que rota Mañueco para mantenerlos entre legislaturas

Castilla y León vox
Alfonso Fernández-Mañueco, presidente de Castilla y León. Foto: FLICKR
Tiempo de lectura: 3 min

De una dirección general a otra, de éstas a las consejerías o viceconsejerías y viceversa. En su segunda legislatura en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha incorporado varios miembros de Vox, y además ya no cuenta con los de Ciudadanos. Pero el presidente autonómico también ha querido mantener —aunque rotándolos entre puestos que en ocasiones tienen escasa relación entre sí— a muchos de los altos cargos de la anterior legislatura en Castilla y León.

Publicidad

Así funciona el ‘baile’ de puestos en la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco tomó posesión como presidente autonómico en julio de 2019. Entonces nombró a los altos cargos de la Junta entre los miembros de su agrupación política, el Partido Popular, algunos de Ciudadanos, con quien formó coalición, y otros independientes, que en su mayoría ocuparon cargos de director general.

En febrero de 2022 el líder castellanoleonés renovó su mandato. Se desprendió de los integrantes de la formación naranja y distribuyó a los de Vox, que ahora cuentan con cuatro consejerías y la vicepresidencia, todas dirigidas por hombres que perciben sueldos entre los 79.000 y 86.000 euros brutos anuales. 

Entre una y otra legislatura en Castilla y León, mantuvo algunos altos cargos, a menudo cambiándolos de puesto e incluso de Consejería. Por ejemplo, María González Corral en la anterior legislatura era Directora General de Desarrollo Rural y percibía 64.229 euros brutos anuales. Actualmente es Consejera de Movilidad y Transformación Digital y cobra 82.074. 

De director general a viceconsejero: hasta 18.000 euros brutos anuales más

Juan Pedro Medina Rebollo, a comienzos de la X Legislatura, ocupaba el puesto de Director General de Política Agraria Comunitaria y cobraba 65.203 euros brutos anuales. Ahora ha ascendido hasta Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural y percibe 82.694 euros. 

También Indalecio Escudero Parrilla, actual Viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano —83.221 euros brutos anuales—, antes era Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria y cobraba 64.499. Jesús García-Cruces Méndez en 2021 era Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud y cobraba 89.668 euros, pero en la nueva legislatura ascendió a Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y cobra 92.807.

Publicidad

Además, se han dado casos en los que también hay cambios de viceconsejería, como el de Jorge Llorente Cachorro, que pasó de Viceconsejero de Desarrollo Rural a Viceconsejero de Transformación Digital, aunque el sueldo es similar. O el de Jesús Julio Carnero García de Consejero de Agricultura a Consejero de la Presidencia.

Entre las direcciones generales también hay rotaciones

Las rotaciones llegan hasta las propias direcciones generales, aunque sean de ámbitos distintos, como José Máximo López Vilaboa, que antes era Director General de Relaciones Institucionales y ahora es de Transparencia y Buen Gobierno.

Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, por su parte, se hizo con el puesto de Director General de Atención al Ciudadano tras haber sido Secretario General de la Consejería de Agricultura en la X Legislatura.

Héctor Palencia Rubio pasó de Director de Administración Local a Director del Gabinete del Presidente; y Augusto Cobos Pérez de Delegado Territorial de Valladolid —64.749 euros brutos anuales— a Director General del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Su sueldo ha aumentado hasta los 79.776 euros.

Fuentes
  • Transparencia del Gobierno de Castilla y León
Publicidad