“Vamos a pagar con nuestros impuestos el AVE (la alta velocidad) en Vietnam mientras Extremadura sigue sin tren”, afirma en redes un usuario que adjunta una captura de pantalla de un post del ministro de Transportes, Óscar Puente.
- En él, Puente celebra la participación de España “en el desarrollo de la primera línea de alta velocidad ferroviaria” en el país asiático con más de 1.541 kilómetros de trazado.
- El contenido viral se publicó el 17 de enero, pero se está replicando ahora tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) que ha dejado decenas de muertos.
Sin embargo, desde una de las empresas adjudicatarias de este contrato, la española Ineco, explican a Newtral.es que su labor consistirá en hacer estudios de viabilidad de este proyecto de alta velocidad para el Gobierno de Vietnam.
- Es decir, se les contrata (van a recibir dinero, no al contrario) para hacer trabajos de análisis técnico previos a la construcción de la infraestructura (por lo que van a evaluar es en qué medida es viable el proyecto).
El origen. El ministro Puente anunció el 15 de enero que España participaría en este proyecto a través de la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco.
- La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vietnam explica que se trata de un “contrato inicial [del que también es adjudicataria Renfe] para el estudio de viabilidad del proyecto de alta velocidad ferroviaria que conectará [las ciudades de] Hanoi y Ho Chi Minh City”.
El proyecto vietnamita contempla una inversión total de 67.000 millones de dólares (algo más de 57.000 millones de euros), como indica Ineco en su web. La empresa participará en el desarrollo de la línea que conectará el norte con el sur de Vietnam junto a la francesa Artelia, la vietnamita RCIC y Renfe.
- Desde Ineco detallan a Newtral.es que esta “adjudicación del Gobierno de Vietnam” es para “realizar trabajos de estudio de viabilidad del proyecto” y que el importe que recibe este consorcio de empresas es de 7,4 millones de euros.
- Entre sus tareas, está “la supervisión tanto en estudios de viabilidad como en ingeniería básica, necesarios para concretar el alcance, los requisitos técnicos y los costes de las siguientes fases constructivas” de este proyecto sobre la alta velocidad en Vietnam, detallan.
- Además, Ineco “liderará disciplinas como el trazado ferroviario, la obra civil, túneles, estructuras” y diferentes instalaciones y suministros, como explican en su web.
Contexto. La empresa ya tiene presencia en más de 30 países, entre ellos, Australia, Polonia, Estados Unidos, Colombia o Filipinas en el caso de la alta velocidad, como detallan en un informe de 2023 (página 6). Fue, además, una de las que participó en la puesta en marcha en 2018 del AVE a la Meca, en Arabia Saudí.
Los,españoles no vamos,a,pagar ada bulos no