Así ha evolucionado el gasto en mantenimiento ferroviario desde la liberalización de la alta velocidad

alta velocidad gasto mantenimiento ferroviario
Operarios realizando trabajos en una vía de tren | Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

Tras el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 fallecidos, y el de Gelida (Barcelona), en el que falleció el maquinista de un tren de Rodalies, se ha vuelto a poner el foco sobre el gasto en mantenimiento ferroviario en España. 

Publicidad
  • En el caso del mantenimiento de la alta velocidad, un punto clave se da con la liberalización del mercado en 2021, que se ha traducido en un aumento del número de viajeros y trenes circulando.

En unas declaraciones en julio de 2025, Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario,  situaba como el principal motivo tras los fallos de la alta velocidad el “abandono del mantenimiento preventivo”, con un gasto en mantenimiento insuficiente para garantizar la calidad de los servicios ferroviarios, especialmente tras la liberalización de la larga distancia.

Publicidad
  • El portavoz del Sindicato Ferroviario sostiene que se debe realizar un mayor gasto en este tipo de mantenimiento para detectar y abordar los problemas antes de que ocurran.

Gasto en mantenimiento. Desde la liberalización ferroviaria en 2021, el gasto en mantenimiento de infraestructuras y vehículos se ha ido reduciendo progresivamente, de acuerdo con la información proporcionada por Eurostat. Mientras que en 2021 se gastaron 1.122 millones de euros en conservación ferroviaria (de todo tipo, no solo de alta velocidad), en 2024 la cifra era de 832 millones (ajustados a 2021).

  • Esta cifra sigue siendo superior a la existente antes de la aparición de nuevos competidores de alta velocidad. Por ejemplo, en 2019 el valor ajustado del gasto en mantenimiento se situaba en 796 millones de euros.
Publicidad

El caso de la alta velocidad. Las cifras proporcionadas por Eurostat agrupan los diferentes servicios ferroviarios. Si se pone el foco en la alta velocidad, el gasto en mantenimiento puede conocerse a partir de las cuentas anuales de Adif Alta Velocidad, donde se incorpora un apartado sobre el gasto en “reparaciones y conservación de la infraestructura y edificaciones”.

  • Contexto. Adif Alta Velocidad es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Fue fundada en 2013 como una escisión de Adif, heredando la gestión de la construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

Medición del gasto. Para realizar una comparación adecuada de la evolución del gasto en mantenimiento, no es suficiente con mirar las cifras en bruto, sino que conviene ajustar estas teniendo en cuenta elementos como la inflación. Antonio Sanabria, investigador y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, explica en declaraciones a Newtral que estos ajustes son necesarios “porque la capacidad de compra de cada euro no es constante en el tiempo”.

Publicidad
  • Mirando los datos en bruto de Adif Alta Velocidad, en la última década el gasto en mantenimiento de la infraestructura de alta velocidad se ha incrementado un 95%.
  • Pero, si se tiene en cuenta la inflación, el aumento pasa a ser del 48%.
  • Dichos ajustes se pueden realizar según otras variables más relacionadas con el transporte ferroviario, como el número de kilómetros de vías de alta velocidad. Al usar esta medición, el crecimiento es de un 16%.

Sin embargo, Sanabria incide en que estas mediciones no deben servir “en ningún caso” para inferir si el gasto es más o menos adecuado, sino que para ello “harían falta otro tipo de análisis más complejos y específicos”.

Fuentes
  • Antonio Sanabria, investigador y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid
  • Adif Alta Velocidad
  • CNMC Data
  • Eurostat
  • INE
  • Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario

0 Comentarios

¿Quieres comentar?