En la última década, los precios de los alquileres han subido de media un 77% en España mientras que el incremento medio de la renta disponible de los hogares ha sido del 33%. Son datos del informe “El mercado del alquiler. Fuente de desigualdad social”.
Los autores, investigadores de la Universidad Complutense y la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), concluyen: “Solo en la última década el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares”.
Esta diferencia entre el incremento del precio de los alquileres y el aumento de la renta disponible en los hogares “genera un notable aumento de la desigualdad entre caseros e inquilinos”.
- “Los hogares de caseros son el grupo de mayor renta del país, incluso sin contar sus ingresos por alquiler”, destaca el informe, hecho público este martes del Grupo de Estudios Críticos Urbanos.
Más conclusiones del informe: “Las subidas tan bruscas de los precios de los alquileres durante la última década han impulsado un proceso masivo de transferencia de rentas de la población inquilina a los caseros”.
- Este fenómeno está consolidando el mercado de alquiler como “una causa principal de desigualdad social”.
- “La ratio de desigualdad entre caseros e inquilinos refleja que la renta de los caseros oscila entre 2,15 y 2,58 veces superior a la de los inquilinos”
- La diferencia entre el aumento de la renta de los hogares y el incremento de los precios del alquiler “cada vez afecta a más población”.
La principal novedad de este estudio es que compara tres fuentes de datos fiables como son la Agencia Tributaria, la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta Financiera de las Familias.
En este sentido, la investigación explica que “la crisis económica de 2008 marcó un cambio sustancial en el sistema de vivienda, expandiendo el mercado privado del alquiler y su base inquilina”. Desde entonces, “los hogares que viven de alquiler, la ‘generación inquilina’, han pasado de representar el 11,2% en 2011 al 19% en 2020”.