El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó el efecto que ha tenido la ley de vivienda en los municipios que la han aplicado y que, por tanto, han podido limitar el precio de los alquileres.
- “En A Coruña apenas han empezado a aplicarla, se han congelado [los precios] mientras en el resto de ciudades gallegas seguían subiendo”, aseguró Bustinduy en La Hora de la 1 (min. 12:44).
Pero es engañoso. Si bien es cierto que el precio del alquiler se ha reducido en A Coruña en la segunda mitad de 2025, es falso que haya subido en forma general en el resto de ciudades gallegas como dice Bustinduy.
Contexto. A finales de julio de 2025, A Coruña se convirtió en la primera ciudad gallega en ser declarada zona tensionada, lo que le permitió limitar el precio de los alquileres.
Los datos. El Observatorio de Vivienda de Galicia (OVG), dependiente de la Xunta, publica de forma mensual datos del precio de los alquileres en la comunidad, así como el número de operaciones de alquiler.
- El organismo desagrega información para los siete “grandes municipios”: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.
El precio del alquiler en A Coruña bajó entre julio (cuando se comenzó a aplicar la ley de vivienda) y diciembre de 2025 (último mes con datos disponibles del OVG): pasó de 761 euros de media a 686 euros. Es decir, se redujo un 9,9%.
- Sin embargo, no es la única ciudad de Galicia donde han bajado los precios del alquiler, como dice Bustinduy –aunque sí donde más lo han hecho–.
- También se ha reducido el precio en otros cuatro grandes municipios: en Ferrol (un 9,4%), Vigo (5,7%), Lugo (2,2%) y Pontevedra (1,6%).
Por el contrario, sí es cierto que subió el precio en Santiago (un 3,3% más) y en Ourense (0,3%).
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Bustinduy por sus declaraciones sobre el precio del alquiler en las ciudades de Galicia. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.