Al terminar su ejercicio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Almudena Cid besó el tapiz para despedirse emocionada de la gimnasia rítmica. Con su retirada, también perdía 17.000 euros que recibía por la consecución de resultados. Otras compañeras alargaron su adiós para no perder su principal ingreso. “Las Federaciones tienen abuso de poder sobre nosotros, pero ya no tenemos miedo”, dice a Newtral.es.
La exgimnasta lidera un movimiento de varias generaciones de deportistas que reclaman “voluntad política” para resolver distintas problemáticas en cuanto a los años cotizados a la Seguridad Social. “Nos unimos en la soledad del abandono”, dice una reivindicativa Almudena Cid. “Siempre fui un poco sindicalista”, bromea.
La cuatro veces olímpica insiste en que los deportistas deben unirse en la retirada. “Hemos vivido con miedo, tenemos que sanar todo esto. Han ido parcheando y, cuando hay una grieta gorda, la intentan paliar. Pero no están arreglando el agujero”.

Almudena Cid: “Tenemos que trascender a otras generaciones para limpiar el deporte”
Conocedores de que muchos deportistas son excepciones por contar con patrocinadores privados, asumen la ayuda a compañeros que no han tenido esa suerte. “No necesito esta pelea, pero me siento en deuda con ellas porque me ayudaron a ser mejor y no tienen esos años cotizados en su vida laboral”, dice.
Almudena Cid lamenta que los deportistas hayan normalizado que, una vez recibida la Beca ADO, crean que no pueden pedir nada más. “Hay muchos deportistas que desconfían del sistema y que sienten que están desprotegidos”. Señala, además, la falta de reciprocidad entre el sistema y quienes son exigidos para lograr medallas. “Nos sentimos utilizados. Dejas tu vida por el deporte, por representar a España, y todo son obligaciones pero muy poco a cambio”.
Inspirada por la trágica muerte de Blanca Fernández-Ochoa, pide acción a los deportistas. “Tenemos que sanar y limpiar el deporte poco a poco. He peleado con mi Federación durante años. Ellos existen gracias a nosotros y, dentro del sistema tienes miedo, pero tenemos que trascender a otras generaciones para limpiar el deporte”.
- Entrevista Almudena Cid