Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una nave industrial llena de gente gritando y lanzando cajas de cartón. Los mensajes virales afirman que se trata de palestinos asaltando un almacén en Gaza en el que Hamás “esconde alimentos” para “matar de hambre” a la población, pero es falso.
- El bulo fue difundido por las cuentas de X de la Embajada de Israel en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y el Estado de Israel en español.
Almacén del PMA. El vídeo viral no tiene relación con Hamás, sino que retrata el asalto a un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que depende de Naciones Unidas, en Gaza en el que había comida “preposicionada” para su posterior distribución.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado por Al Jazeera en YouTube el 28 de mayo de 2025.
- Las imágenes son parte de un programa informativo de la cadena y a partir del minuto 0:11 aparece el fragmento difundido en redes sociales.
- No obstante, en ningún momento se relaciona con el asalto a un almacén de Hamás donde se “esconden alimentos”.
En su lugar, se informa de que las imágenes muestran un incidente que tuvo lugar en un almacén del PMA en Gaza el pasado 28 de mayo. La cadena de televisión también incluyó el vídeo viral en un reportaje sobre lo ocurrido en el almacén que se emitió horas después.
El incidente. El PMA publicó un comunicado explicando que “hordas de personas con hambre irrumpieron” en uno de sus almacenes en Gaza, concretamente el Al-Ghafari que se encuentra en Deir Al-Balah (centro de la Franja de Gaza).
- Estas estaban “en busca de alimentos que estaban preposicionados para su distribución”, señala el comunicado.
- El PMA informó que el incidente, que se relaciona falsamente con un almacén de Hamás, dejó dos fallecidos y varios heridos.
- El programa también pidió un “aumento inmediato de la asistencia alimentaria” en la región después de 80 días de bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza.
Medios de comunicación internacionales informaron sobre lo ocurrido en el almacén del PMA e incluyeron imágenes muy similares a las que estamos verificando.
[Este almacén de alimentos no ha sido “apropiado por Hamás” ni “liberado por soldados de Israel”]