Varios miembros del PSOE criticaron que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estuviese en un acto del PP en Murcia cuando en su comunidad había una “alerta roja” por el temporal.
- El portavoz de los socialistas en les Corts Valencianes, Jose Muñoz, aseguró el día 28 que “con la alerta roja decretada”, Mazón no había cancelado su agenda y se había ido “a un acto del Partido Popular”. Algo que repitió más tarde en un post en X.
- Por su parte, los socialistas publicaron otro post en X con unas declaraciones de la senadora Inma Sánchez Roca, que insistía en la idea de que Mazón estaba “en Murcia lanzando besitos en un acto con Feijóo” mientras había una “alerta roja sobre la mesa” (en su intervención hace referencia a la Aemet).
Contexto. Una cosa son los avisos, que los emite la Aemet y tienen distintos niveles, organizados por colores (amariilo, naranja y rojo) en función de la peligrosidad del fenómeno meteorológico en sí; y otra son las alertas, que las declaran las autoridades de Protección Civil y sirven para informar a la población de estos riesgos, como explica la propia agencia de meteorología.
En respuesta a Newtral.es, Sánchez Roca asegura, por un lado, que “el aviso de la alerta roja se produjo a las 11:42 h del 28 de septiembre y ahí, sí, Mazón estaba lanzando besitos en Murcia”; por otro, que “la activación (de la alerta) sí se decretó a las 20:00 h en Castellón y a las 04:00 h en Valencia”, reconoce.
Sin embargo, en su conjunto, las afirmaciones iniciales del PSOE pueden llevar a engaño. También las del PP valenciano, que en un post aseguró que “la alerta roja en Valencia desde el mediodía (del día 29)” era un “bulo”, ya que esta no empezaba hasta la mañana siguiente.
Los datos. La Aemet lanzó su primer aviso rojo por el temporal durante el transcurso del acto del PP en Murcia al que acudió Mazón, como dice la senadora socialista.
- También es cierto que Emergencias anunció la alerta momentos después, pero esta última no se activó hasta las 20:00 h en el caso de Castellón, cuando ya hacía siete horas que el evento popular había terminado.
La Aemet ya había avisado justo un día antes de una situación “potencialmente peligrosa” para el domingo 28, el día que se celebró el acto del PP en Murcia.
- Momentos antes de que comenzase el evento (que arrancó sobre las 11:00 h), Emergencias actualizó sus alertas, que pasaron de amarillo a naranja en el norte de Castellón, y a nivel naranja en el interior de Valencia.
- Una vez empezado el acto, la Aemet elevó por primera vez ese fin de semana el nivel de riesgo al rojo y Emergencias actualizó sus alertas por lluvias y tormentas, informando de que serían de nivel rojo en Castellón y en Valencia, pero que se activarían a partir de las 20:00 h y las 04:00 h, respectivamente.
- Así se informó a los valencianos por mensaje alrededor de las 15:30 h.
¿Quieres comentar?