Doce comunidades están este martes en alerta por fuertes tormentas, lluvias intensas o elevadas temperaturas, a pesar de que sean más bajas al haber dejado atrás la cuarta ola de calor del verano, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Alerta por tormentas y lluvias.
- En Aragón se ha activado el nivel “naranja” por tormentas y lluvias, que significa riesgo importante. Las tormentas más fuertes se van a producir en el Pirineo oscense, en las Cinco Villas (Zaragoza), en la cordillera Ibérica, en la ribera del Ebro y en el interior de Castellón. Según la Aemet, en muchos casos estas fuertes precipitaciones podrán ir acopañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.
- El nivel de riesgo “amarillo” por tormentas y lluvias se ha activado, además de en otras comarcas de Aragón, en Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en varias zonas. Con ello, bajarán las temperaturas.
- Para el miércoles y el jueves, este frente avanzará a las Islas Baleares, donde la Aemet prevé tormentas muy fuertes, chubascos ocasional y localmente torrenciales, granizo de más de dos centímetros y rachas muy fuertes de viento.
Alerta por calor. La alerta por altas temperaturas persiste en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Aunque los termómetros siguen altos, desde este martes se comenzará a notar un “alivio térmico” en el resto de regiones: las máximas no superarán hoy los 38 grados.
- La previsión para hoy es que las temperaturas desciendan de forma casi generalizada, de manera más acusada las máximas, con descenso notable en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias, aunque se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, en puntos de Mallorca y en muchos lugares de Canarias.
Fuentes
- Aemet