Alemania no ha ilegalizado ningún partido político desde la década de 1950 pese a lo que dice Juanma Moreno

Alemania partido ilegales
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Foto: Miguel Ángel Molina (EFE)
“Hay democracias consolidadas como Alemania que ilegalizan a partidos políticos que tienen por objetivo destruir el marco de convivencia”
Tiempo de lectura: 6 min

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habló sobre la posible ilegalización de partidos políticos en España y afirmó que es un hecho que sucede en otros países como Alemania. “Hay democracias consolidadas como Alemania que ilegalizan a partidos políticos que tienen por objetivo destruir el marco de convivencia”, aseguró Moreno en una rueda de prensa el 4 de enero, como recogió en su cuenta de X.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán explica a Newtral.es que no hay un procedimiento en curso para ilegalizar un partido en el país, y que el último caso fue en 2017 y se desestimó. 

El Tribunal Constitucional alemán emitió una sentencia en 2017 con respecto al Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD, por sus siglas en alemán), con características e ideas nacionalsocialistas, según el propio órgano judicial. Este partido no se terminó prohibiendo en Alemania por su falta de influencia política y su imposibilidad de llevar a término su ideario. Esta sentencia se fundamentaba en el artículo 21.2 de la Ley Fundamental alemana (así se conoce su constitución) que contempla los casos en los que un partido puede declararse ilegal en el país. Los términos son similares a los que contiene la ley de partidos española en su artículo 9. Sin embargo, la última vez que Alemania declaró algún partido ilegal fue en la década de 1950.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Juanma Moreno para preguntar por sus declaraciones sobre los partidos ilegales en Alemania, pero no hemos obtenido respuesta.

Las dos veces que Alemania declaró partidos ilegales fue en 1952 y 1956

Juanma Moreno aseguró que Alemania es un país en el que se ilegalizan partidos, pero la última vez que esto sucedió fue en 1952 y 1956, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. 

En 1952 el Tribunal Constitucional alemán ilegalizó el Partido Socialista del Reich (SRP, por sus siglas en alemán), como explica la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania (BPB, por sus siglas en alemán). Este partido se había fundado tres años antes con la misión de “reunir a todos los verdaderos alemanes a través de un compromiso militante y un compromiso con un programa socialista y nacional claro para superar la angustia alemana”. Según explica el BPB, se trataba de un partido de corte nacionalsocialista y liderado por personas cercanas a Adolf Hitler.

Cuatro años después, en 1956, el Tribunal Constitucional alemán ilegalizó también al Partido Comunista de Alemania (KBD). El BPB explica que “el actual Partido Comunista de Alemania, que lleva el mismo nombre, no es un partido sucesor directo del KPD, sino más bien un partido fundado en la República Democrática de Alemania en 1989 que, debido al Tratado de Unificación, no está incluido en la prohibición automática de organizaciones sucesoras en el fallo de 1956”. Algo que también recoge el Tribunal Constitucional alemán en su página web.

El fallo del Tribunal Constitucional alemán de 2017 en contra de ilegalizar el NPD

Desde el Tribunal Constitucional explican a Newtral.es que “actualmente no hay ningún procedimiento de prohibición de partidos pendiente ante el Tribunal Constitucional Federal”.

Después de que Alemania ilegalizara el SRP y el KBD en la década de los 50 del siglo pasado no ha vuelto a haber una ilegalización de partidos en la historia de la democracia alemana. El intento más reciente fue en 2017 cuando el Tribunal Constitucional valoró la ilegalización del Partido Nacional Democrático de Alemania por solicitud de varias fuerzas políticas del Bundestag, el Parlamento alemán, como recoge la página web del organismo.

El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de declarar inconstitucional el NPD y, por lo tanto, no terminó prohibiendo el partido. El órgano judicial concluyó “que los objetivos del NPD y el comportamiento de sus partidarios violan la dignidad humana y el núcleo del principio de democracia y que tienen elementos de similitud con el nacionalsocialismo histórico”, pero no lo prohibió “debido a su propio fracaso político y su actual falta de influencia política”.

La ley española de partidos políticos recoge los mismos principios para que sean ilegales que la Constitución alemana

La Constitución alemana contempla la prohibición e ilegalización de partidos en su artículo 21.2. “Son inconstitucionales los partidos que, basándose en sus objetivos o en el comportamiento de sus seguidores, tengan como objetivo alterar o eliminar el orden fundamental libre y democrático o poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”, recoge la carta magna alemana. Un principio de inconstitucionalidad muy similar al del artículo 9.2. de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Aunque Juanma Moreno habló de Alemania lo hace en relación a una posible ilegalización de partidos en España. En la legislación española un partido puede declararse ilegal si “vulnera sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”. Además, la legislación española recoge cláusulas específicas para aquellas formaciones políticas que apoyen el terrorismo, por ejemplo.

Resumen

Juanma Moreno aseguró que “en Alemania ilegalizan a partidos políticos que tienen por objetivo destruir el marco de convivencia”. Consideramos esta afirmación engañosa, ya que esto no ha sucedido en el país europeo desde la década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal Constitucional alemán explica a Newtral.es que no hay un procedimiento en curso para ilegalizar un partido en el país, y que el último caso fue en 2017 y se desestimó. Además, la legislación alemana y la española sobre qué partidos pueden ser declarados ilegales es similar.

Fuentes
  • Tribunal Constitucional de Alemania en declaraciones a Newtral.es
  • Cuenta de X de Juanma Moreno
  • Constitución alemana
  • Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos
  • Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania
¿Has visto/oído una frase de Juan Manuel Moreno que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.