Alemania legaliza el consumo y posesión de cannabis para fines recreativos, aunque con límites

Alemania cannabis
Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó el pasado 23 de febrero la legalización del cannabis, en concreto, la posesión y consumo de hasta 50 gramos con algunas restricciones, con los votos de los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP). 

Publicidad

Según recoge el Bundestag, “la ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud, fortalecer la educación y la prevención, frenar el mercado ilegal de cannabis y mejorar la protección de niños y jóvenes”.

Contexto. En abril de 2023 el Gobierno Federal de Alemania presentó un proyecto de ley en el que proponía dar un paso adelante en la legalización del consumo del cannabis con fines recreativos con medidas como la creación de “clubes sociales” o la posibilidad de cultivar.

Un dato. Desde 2017, Alemania permite el uso del cannabis con fines medicinales, siempre y cuando su consumo sea justificado y esté avalado por un médico.

Entrada en vigor. Está previsto que la ley entre en vigor de forma escalonada. Así, la norma en su conjunto surtirá efecto desde el 1 de abril de 2024 y lo que afecta al cultivo colectivo en las asociaciones comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2024.

Votos en contra. El grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) ha votado en contra y ha pedido que se detenga la legalización prevista del cannabis y que se informe al público sobre los riesgos de esta sustancia. 

Publicidad

La oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas consideran que legalizar el cultivo privado, la posesión y el consumo para todos los adultos “provocaría un aumento del consumo de cannabis” y que “tampoco aliviaría la carga del sistema judicial ni frenaría el mercado negro”.

Qué permite la ley que legaliza el cannabis en Alemania

Cantidades. Los mayores de 18 años podrán poseer hasta 50 gramos de cannabis para su consumo privado, mientras que en espacios públicos el límite máximo será de 25 gramos. 

Consumo. Fumar cannabis estará prohibido en un radio de 100 metros de los puntos de entrada de las escuelas, instalaciones para niños y jóvenes, parques infantiles e instalaciones deportivas de acceso público, y en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19:00 horas, según recoge EFE. 

Cultivo privado. Será posible cultivar de forma privada hasta tres plantas de cannabis para consumo personal y se permitirá a las asociaciones de cultivo sin fines de lucro cultivar cannabis y distribuirlo a sus miembros para su propio consumo.

“Clubes sociales”. Las asociaciones de cultivo podrán tener un máximo de 500 miembros con lugar de residencia o domicilio habitual en Alemania y podrán cultivar cannabis de forma colectiva pero no comercial e intercambiarlo entre sus socios para el consumo privado. Además, solo se podrá pertenecer a una asociación de cultivo. 

Publicidad

Restricciones. Las asociaciones podrán dar a sus miembros un máximo de 25 gramos por día o 50 gramos por mes. Por su parte, el límite será inferior para los jóvenes de entre 18 y 21 años, quienes solo podrán disponer de 30 gramos por mes con un límite de contenido de tetrahidrocannabinol (THC) del 10%. 

Fuentes
  • Cámara Baja del Parlamento de Alemania
  • Agencia EFE