La tragedia se adueñó el jueves 22 de octubre del rodaje de un western en Nuevo México, Estados Unidos. El actor Alec Baldwin disparó un arma con el que mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió de gravedad al director del filme.
Todavía quedan por esclarecer numerosos detalles sobre el accidente, pero a través de este preguntas y respuestas queremos resolver algunas de las incógnitas que rodean al caso ahora que las redes se han inundado de desinformación. El actor Alec Baldwin aseguró este viernes que «no encuentra palabras» para expresar su tristeza por el accidente.
«No hay palabras para expresar mi tristeza y conmoción ante el trágico accidente que arrebató la vida de Halyna Hutchins, una mujer, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros. Estoy cooperando con la investigación para saber cómo ocurrió esta tragedia», indicó el actor en su perfil de Twitter.
¿En qué contexto se ha dado el accidente que implica a Alec Baldwin?
El accidente se produjo durante el rodaje de Rust, un western en el que Alec Baldwin interpreta a un forajido que viaja a Kansas para sacar de prisión a su nieto de 13 años, sentenciado a la horca por un homicidio involuntario.
Según un comunicado del director Joel Souza, citado por The Guardian, Alec Baldwin ensayaba una escena en la que tenía que desenfundar el arma y apuntar a la lente de la cámara cuando ocurrió el accidente. El ayudante de dirección, David Halls, habría facilitado el arma a Baldwin asegurándole que estaba descargada (“cold gun”) según la CNN, que cita como fuente un documento de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe.
La muerte de Halyna Hutchins: ¿Qué ha pasado durante el rodaje?
En la filmación de una de las escenas, Baldwin tenía que usar un arma de utilería. Esto es, un arma usada para la escenografía de una película. Al dispararla, hirió a Halyna Hutchins y a Joel Souza, el director de la película. Hutchins fue trasladada en helicóptero al hospital, donde se confirmó su fallecimiento poco después de llegar allí, según el departamento del sheriff del condado de Santa Fe donde se rueda el filme.
Souza ya habría salido del hospital pese a que un portavoz del sheriff dijo en la noche del jueves que fue ingresado en estado grave. La actriz Frances Fisher contó en Twitter en la madrugada del viernes que Souza le mandó un mensaje confirmando que ya había salido del hospital.
¿Cómo ha podido ser letal un arma usada en un set de rodaje?
Las autoridades todavía están intentando esclarecer qué tipo de arma y qué tipo de proyectiles pudieron terminar con la vida de Halyna Hutchins. Una posibilidad es que estuvieran rodando un plano muy cercano de Baldwin y el arma estuviera cargada con balas de fogueo, algo que solo ha confirmado un portavoz de Baldwin en declaraciones a la revista People.
Las balas de fogueo no tienen proyectil, pero sí material explosivo que puede ser peligroso en el corto alcance. El uso de armas de fogueo está adscrito a medidas de seguridad muy estrictas, incluyendo protección personal para aquellos que pueden estar en la línea de fuego. Eso incluye a directores o directores de fotografía, más dados a estar operando la cámara en el momento de rodaje. La mayor incógnita está en resolver cómo dos personas pudieron ser heridas con un solo disparo —o, si se efectuó más de uno, por qué fue así.
IndieWire contó este viernes que el sindicato IATSE Local 44 que cubre a los especialistas de utilería envió un email a sus miembros en el que especificaban que el arma de Baldwin estaba cargada con munición real. Las autoridades en Nuevo México todavía no han podido confirmar esa noticia. Los miembros del equipo de utilería de Rust no eran parte de IATSE Local 44.
Además, según informa Los Angeles Times, «horas antes» del accidente seis cámaras habían abandonado el rodaje para protestar por las condiciones de trabajo. Según este medio, que cita tres fuentes cercanas al asunto, los cámaras estaban «frustrados» por el bajo presupuesto de la película, las largas jornadas de trabajo, los desplazamientos y la espera por los cheques.
El diario The Guardian, que tuvo acceso a los registros presentados en un tribunal de Santa Fe, asegura que un asistente de dirección habría entregado el arma cargada al actor, sin saber que el arma de utilería estaba cargada con munición real.
El uso de munición real recuerda al caso de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee que falleció durante el rodaje de El Cuervo en 1993 porque los especialistas usaron munición real pero olvidaron quitar toda la carga explosiva de la bala, posibilitando que el disparo del revolver protagonista acabara con la vida de Brandon.
¿Y ahora, qué pasa con el accidente de Alec Baldwin?
El departamento del sheriff del condado de Santa Fe interrogó a Baldwin en las horas posteriores al accidente, pero lo dejaron en libertad y no se han presentado cargos de ningún tipo. La investigación sigue en marcha.
El estado de Nuevo Mexico contempla en su código penal el homicidio involuntario cuando el acusado está llevando a cabo un acto legal pero peligroso “sin la debida cautela o circunspección”. Es un crimen de cuarto grado que puede acarrear penas de 18 meses de prisión y multas de hasta 5.000 dólares.
¿Irá Alec Baldwin a prisión?
No, por lo que se sabe hasta ahora. El departamento del sheriff del condado de Santa Fe ha dejado claro que la investigación sigue en marcha y que no han presentado cargos de ningún tipo. La atención ahora está puesta en los especialistas responsables de las armas de utilería del rodaje de Rust, pues son los encargados de velar por la seguridad del equipo de rodaje.
¿Qué ha dicho el actor?
Este domingo 31 de octubre el actor ha hablado en público por primera vez desde el accidente. «Era mi amiga», ha asegurado Baldwin en una conversación con periodistas en la que también ha asegurado que estaría a favor de regular en el futuro el uso de armas de fuego real en rodajes para evitar este tipo de accidentes.
Además, el actor ha explicado que la policía le ha pedido que no hable de la investigación en curso. «Éramos un equipo muy muy bien engrasado, grabando una película juntos, y después este horrible evento ocurrió», ha dicho.
¿Por qué he leído que Alec Baldwin sí irá a prisión?
Baldwin se ha granjeado muchos enemigos entre la derecha estadounidense por su interpretación paródica del expresidente estadounidense Donald Trump en el programa de sketches Saturday Night Live. Voceros de la extrema derecha como Jack Posobiec han especulado con la posibilidad de que Baldwin no mantuviera esa “debida cautela o circunspección” durante el rodaje y tenga que enfrentar una pena de prisión.
Posobiec no lo ha tuiteado directamente, pero sí ha hecho referencia al hecho de que la palabra manslaughter [homicidio involuntario, en español] y Baldwin fueran tendencia en Twitter a lo largo del viernes. Cualquiera que busque esos términos dará con tuits en los que se comparten capturas falsas sobre noticias del accidente. El medio de fact-checking Snopes se hace eco de uno de los ejemplos en los que se edita una noticia de Fox News.
En realidad, el texto del artículo de Fox News sobre el accidente está manipulado. La publicación original no dice nada acerca de que Baldwin estuviera moviendo el arma de utilería de forma irresponsable mientras despotricaba sobre Trump.
En otro tuit, también con una imagen de una noticia de Variety manipulada, otros usuarios señalaban a Baldwin por haber dicho ‘¿Qué tal si ahora os puto disparo a los dos?’ después de que le pidieran rodar otra toma. Baldwin habría hecho como si disparara al director y a la directora de fotografía. Ningún medio, ninguna autoridad y ninguna fuente cercana al rodaje han hecho una acusación remotamente parecida.
De nuevo, esas capturas son textos de noticias reales con algunas frases manipuladas para culpar a Baldwin de homicidio involuntario.
Yikes. pic.twitter.com/miHkwDXuQc
— Rosie’s National Strike (@DarnelSugarfoo) October 22, 2021