Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece un terreno cuadrado rodeado de agua. Sobre él hay cuatro carpas blancas y varios coches aparcados. Los mensajes virales aseguran que se trata del centro de detención para migrantes construido en Florida, Estados Unidos, y conocido como el “Alcatraz de los caimanes”, pero es un bulo.
- Contexto. El presidente estadounidense, Donald Trump, inauguró el centro el pasado 1 de julio. Este se ha construido en el abandonado Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, que se encuentra en el Parque Nacional de los Everglades.
- Los republicanos lo han apodado el “Alcatraz de los caimanes”, puesto que el recinto está rodeado de pantanos donde habitan estos reptiles.
Inteligencia artificial. La imagen viral presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial y el entorno no coincide con los alrededores del centro de detención.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de la imagen viral en Google no arroja resultados más allá de las publicaciones que estamos verificando. La fotografía no ha sido publicada por medios de comunicación ni fuentes oficiales.
Además, si se presta atención a la imagen del supuesto “Alcatraz de los caimanes”, esta contiene una serie de fallos que son comunes en los contenidos generados con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, los coches que aparecen aparcados están deformados y tienen proporciones que no corresponden a la realidad.
El entorno no coincide. Medios de comunicación como Associated Press han informado sobre las “condiciones inhumanas” que han denunciado los migrantes que se encuentran en el centro de detención.
- El artículo incluye una imagen del “Alcatraz de los caimanes”, pero esta no coincide con la que estamos verificando, pues no hay ninguna zanja de agua llena de caimanes que rodee a las carpas.
Asimismo, imágenes satelitales del lugar tampoco muestran coincidencias con la fotografía viral.
- Si bien es cierto que se distinguen varios pantanos alrededor del aeropuerto abandonado, ahora centro de detención, no hay ninguno que rodee el terreno en el que están instaladas las carpas.