Alcampo no está regalando productos por su 51 aniversario, se trata de un caso de ‘phishing’

Aniversario Alcampo
Para celebrar los 51 años de Alcampo, enviamos una bolsa de regalo especial a todos los que escriban "Feliz cumpleaños" en nuestra página de Facebook de “Alcampo Fans”.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una supuesta promoción, dirigida por páginas autodenominadas como “Alcampo Fans”, en la que la cadena de supermercados estaría obsequiando con bolsas regalo a los usuarios que feliciten a la empresa por su 51 aniversario en sus publicaciones. Algunas de ellas instan a compartir el mensaje en otros grupos y otras animan a registrarse en un enlace que dichas entradas facilitan.

Publicidad

 “Para celebrar los 51 años de Alcampo, enviamos una bolsa de regalo especial a todos los que escriban ‘Feliz cumpleaños’ en nuestra página antes del 21 de noviembre. ¡Buena suerte! Regístrese aquí”, es el mensaje que han publicado estas páginas en Facebook y que acompañan, en algunos casos, con un enlace acortado. El texto se comparte con algunas variaciones sobre la fecha límite para participar.

Se trata de un nuevo caso de phishing. Los estafadores suplantan la identidad de Alcampo para hacer creer a los usuarios que la página “fan” está ligada oficialmente al supermercado y que este está regalando productos por su aniversario. De esta manera, se redirige a los internautas a una página web donde deben incluir sus datos personales para, supuestamente, recibir el obsequio. No obstante, dicho regalo nunca llega, ya que el objetivo de los estafadores es hacerse con estos datos de manera fraudulenta.

Alcampo confirma que se trata de un fraude

En declaraciones a Newtral.es, Alcampo niega que el supermercado esté detrás de estas supuestas bolsas regalo. “Se trata de una acción fraudulenta”, declaran desde la empresa. De esta forma, los estafadores se hacen pasar por supuestas páginas fans de Alcampo, ya que usan su logotipo y nombre de empresa, y difunden un mensaje engañoso para llevar a cabo el phishing.

Los estafadores utilizan imágenes descontextualizadas para hacer creer que Alcampo regala productos por su aniversario

Estas páginas, supuestamente de fans, no están verificadas por Facebook y solo tienen en su contenido las imágenes con las que acompañan el mensaje del fraude y un enlace acortado mediante la herramienta bit.ly, que sirve para comprimir enlaces web. Además, ninguna de ellas tiene vinculación con el perfil oficial del supermercado en Facebook. En algunas de las fotografías que incluyen los posts fraudulentos, aparecen trabajadores del supermercado y, en otras, numerosas bolsas repletas de productos. 

No obstante, búsquedas inversas de imágenes en Google muestran que las fotografías no tienen que ver con el aniversario del supermercado, ya que han sido utilizadas anteriormente por portales de alimentación para informar de aperturas y renovaciones de supermercados Alcampo, como es el caso de La Orotava (Tenerife) y Vallecas (Madrid). Además, en las imágenes donde aparecen los productos, se puede ver en las bolsas el logotipo de 99, una cadena de tiendas 24 horas de Malasia. Así, los responsables de la estafa han juntado imágenes descontextualizadas para hacer creer que se trata de un evento real.

Publicidad

A pesar de ello, las publicaciones fraudulentas han sido compartidas cientos de veces y han recibido numerosos comentarios de usuarios que confían en la veracidad de los supuestos regalos.

Alcampo no está celebrando su 51 aniversario

Tal y como indica Alcampo en su página web, la empresa –filial del grupo francés Auchan– fue fundada en 1981. Por tanto, en el momento en el que se escribe esta verificación, el supermercado cumple 41 años, no 51 como indican los autores del phishing.

El ‘phishing’ del supermercado se repite un año después

En Newtral.es ya hemos desmentido estafas de este tipo. El año pasado también circuló una publicación en la que se utilizaba la identidad corporativa de Alcampo y donde se afirmaba que el supermercado estaba regalando una tarjeta de 500 euros por su 50 aniversario. No obstante, se trataba de otro caso de phishing

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso