Se está difundiendo en Instagram un vídeo en español que afirma que el nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha prohibido las misas en la ciudad. Pero es falso, está generado con inteligencia artificial (IA).
- El candidato demócrata Zohran Mamdani, que fue elegido en las elecciones del 4 de noviembre, se convertirá el 1 de enero de 2026 en el primer alcalde musulmán de Nueva York. Durante su campaña electoral se han difundido bulos y desinformaciones respecto a sus políticas, como contamos en Newtral.es.
Publicaciones virales. El vídeo muestra a Mamdani mientras supuestamente declara: “Dios no existe. Yo prohibiré todas las iglesias en Nueva York”. Aparece un presentador que comenta los detalles sobre la medida y anuncia que entraría en vigor a partir del 14 de noviembre.
- El presunto informador también asegura que agentes de policía han interrumpido el culto en varias iglesias, que las autoridades han avisado sobre los hechos y que los templos “deberán parar todas sus actividades y retirar los símbolos religiosos de sus fachadas”.
- Advierte de que aquellos que incumpliesen la norma podrían enfrentarse a multas de hasta 4.000 dólares.
Sin registros. Desde Newtral.es hemos realizado una búsqueda de palabras clave y no hemos encontrado registro de que Mamdani haya dado esas declaraciones. Medios locales o internacionales no se han hecho eco de la presunta noticia.
- Tampoco hay registros de que la policía esté interrumpiendo misas o cultos religiosos en Nueva York por orden del nuevo alcalde.
Toma de posesión. Según informa el periódico New York Times, el mandato de Mamdani comienza el 1 de enero de 2026.
- El nuevo alcalde no puede aprobar medidas en Nueva York hasta que tome posesión y preste juramento en esa fecha, por lo que a nivel legal resulta imposible que haya registrado ninguna disposición relacionada con la prohibición de misas u otros eventos religiosos.
Discurso del alcalde. Una búsqueda inversa de imágenes en Google del primer fotograma del vídeo viral nos ha llevado hasta el discurso que pronunció Mamdani el día 5 de noviembre tras ganar la alcaldía.
- Esta grabación muestra coincidencias con el primer fragmento del vídeo que estamos verificando, en el que aparece Mamdani mientras pronuncia un discurso con el mismo atuendo y las mismas decoraciones del fondo.
- No obstante, en el discurso original el alcalde no anuncia la prohibición del libre culto en misas ni la clausura de iglesias en Nueva York. Tampoco realiza los mismos gestos que en el vídeo falso.
Indicios de IA. Las imágenes además contienen trazas de haber sido generadas con inteligencia artificial. Por ejemplo, el cartel que ilustra la prohibición de culto en el exterior de un templo es ilegible.

- El vídeo también muestra cómo la policía rodea una iglesia y sucede lo mismo: las letras de los uniformes de los agentes están deformes y la palabra “policía” aparece mal escrita.
- Esta publicación incluye capturas de pantalla de las presuntas críticas y apoyos en redes sociales, pero en estas no se puede descifrar un mensaje.

Detectores de IA. Por otra parte, nuestro equipo ha utilizado herramientas de detección de IA como medida de consulta complementaria al análisis realizado sobre el vídeo en el que el alcalde de Nueva York prohíbe las misas.
- La aplicación Hiya para detección de IA en audios indica un 96% de probabilidades de que el audio que analizamos haya sido creado con inteligencia artificial.

- Por otra parte, las herramientas Decopy AI y Hive Moderation han analizado fotogramas clave del vídeo en el que Mamdani presuntamente anuncia la prohibición y han determinado las imágenes como falsas, con un 99% y un 77,7% de probabilidades respectivamente.


Otros contenidos desinformativos. Circulan en TikTok vídeos similares que siguen el mismo formato y tampoco atribuyen la información a fuentes fiables.
Eventos religiosos. Las supuestas declaraciones del vídeo afirmaban que a partir del 14 de noviembre estarían prohibidos los eventos de culto en la ciudad y la apertura de templos de oración. Sin embargo, en Nueva York, las misas y otros eventos religiosos se siguen celebrando con normalidad en iglesias y catedrales sin obstrucciones por parte de la policía ni del futuro alcalde.
- Por ejemplo, en la Catedral de San Patricio no han anunciado ningún cambio en los horarios establecidos para sus ceremonias habituales.
