Varios mensajes difundidos en redes sociales afirman que el alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE), se habría comprometido con la comunidad musulmana a construir un cementerio islámico, una madrasa ─un centro de estudios religiosos─ y un matadero halal. Este anuncio lo habría realizado el pasado 21 de abril durante la fiesta del fin del Ramadán a cambio del apoyo de la comunidad islámica en las próximas elecciones locales.
Sin embargo, no es cierto que el alcalde de León haya anunciado estos compromisos durante su intervención en el fin del Ramadán, tal y como ha confirmado Newtral.es con dos periodistas presentes en la ceremonia, la jefa de gabinete del alcalde y un representante de la comunidad islámica que también participó en el encuentro, que tuvo lugar en el aparcamiento del estadio municipal.
El bulo se ha viralizado en redes sociales como Facebook, Twitter o TikTok y muestra imágenes de la intervención del alcalde de León, José Antonio Díez, en la ceremonia musulmana con el siguiente texto: “El alcalde socialista de León ha aprovechado la fiesta del fin del Ramadán para ganarse a la comunidad islámica. Les ha prometido que si lo votan les montará un matadero propio, una madraza [sic] para educar a los niños y un cementerio musulmán”.
[No hay 1.600 marroquíes empadronados en un piso de Barcelona para votar y recibir ayudas]
Como asegura a Newtral.es la periodista Inés Santos, redactora de Leonoticias, el alcalde “hizo una intervención que no llegó al minuto y medio” y “se limitó a saludar y a agradecer la integración de la comunidad musulmana, no prometió nada en ese sentido”. Misma versión aporta el periodista leonés Marcelo Álvarez, que también estuvo allí.
Desde el gabinete de la Alcaldía de León aseguran que “en ningún momento se hizo ninguna promesa” y que, “únicamente”, el primer edil “se limitó a felicitar a la comunidad musulmana de la ciudad por el fin del Ramadán”.
Son proyectos de la comunidad musulmana, no compromisos del alcalde de León
En Newtral.es también nos hemos puesto en contacto con uno de los representantes de la comunidad musulmana leonesa, Samad Ouyhia Kharraz. Él es presidente de la comunidad islámica La Paz de León y aparece junto al alcalde en un vídeo difundido por el ayuntamiento en la celebración del fin del Ramadán. Según este representante de la comunidad musulmana, el alcalde de León no hizo ninguna mención al cementerio musulmán, a la madrasa o al matadero halal, aunque precisa que son proyectos reales de su asociación islámica.
En una entrevista emitida por Leonoticias a principios de abril, Samad Ouyhia explicó que los miembros de su comunidad se han fijado tres proyectos prioritarios en León: crear un cementerio musulmán, fundar una escuela de árabe y desarrollar un matadero halal. Sin embargo, insiste en que el Ayuntamiento no se ha manifestado sobre estos proyectos y añade que son iniciativas particulares de su asociación. De hecho, precisa que no ha obtenido respuesta sobre su petición para encontrar una solución al cementerio islámico.
El periodista Marcelo Álvarez explica que “el cementerio es una reivindicación histórica de la comunidad musulmana leonesa” porque ─señala─ el camposanto reservado para el rito musulmán en León solo permite enterrar a empadronados en el municipio, de forma que muchos musulmanes de las afueras deben enterrar a sus familiares en el cementerio islámico de Burgos. “Ya quisiera la gente de la comunidad islámica en León que hubiera esos compromisos”, añade.
En resumen, tanto este periodista como su compañera Inés Santos, que estuvieron presentes en la celebración del fin del Ramadán, coinciden en que el alcalde no se refirió a esos proyectos ni se comprometió a llevarlos a cabo durante la celebración del fin del Ramadán. Por otra parte, el representante de la comunidad musulmana también niega que el alcalde de León se haya referido a esas iniciativas y aclara que son proyectos y demandas de su asociación que, hasta el momento, no han sido atendidas.