Alba Redondo, campeona del Mundial de fútbol y nominada al Balón de Oro: “No hago nada extraordinario”

Alba Redondo durante la semifinal del Mundial femenino de fútbol ante Suecia. FOTO RFEF
Alba Redondo durante la semifinal del Mundial femenino de fútbol ante Suecia. FOTO RFEF
Tiempo de lectura: 3 min

El triunfo histórico de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha supuesto una revolución en las vidas de sus protagonistas. Impacto mediático y reconocimiento social van de la mano de una fecha, el 20 de agosto de 2023, que queda señalada en el deporte español. Alba Redondo, fundamental en este hito con estadísticas ofensivas destacadas, vive esta burbuja sin perder el foco sobre su trabajo. “Tengo menos descanso por eventos, entrevistas y actos a los que debo acudir, pero no hago nada extraordinario. Sigo trabajando la mente con mi psicóloga y mi objetivo es centrarme en el día a día”, explica a Newtral.

Publicidad

27 goles en 30 partidos la pasada temporada en la Liga F fueron una carta de presentación irrechazable para el ex seleccionador Jorge Vilda. Alba Redondo (Albacete, 1996) fue una de las mejores delanteras del año en Europa, y su influencia en el juego ofensivo se trasladó a la selección española de fútbol durante el Mundial. Aunque partió desde el banquillo, dos goles ante Zambia le validaron para ser una delantera fija en el esquema hasta la final.

Alba Redondo, Aitana Bonmatí y Enith Salón celebran el pase a la final del Mundial 2023. Foto RFEF

Participar activamente en la consecución del Mundial situó a Alba Redondo entre las nominadas al Balón de Oro 2023. Un logro que le mantiene centrada en objetivos a corto plazo. “En la gala me di cuenta de la profesionalidad que hay en el fútbol, viví algo que quiero repetir cada año y por lo que voy a trabajar cada día durante la temporada”. 

Españolas entre las 30 nominadas al Balón de Oro 2023:

Aitana Bonmatí (1)

Publicidad

Salma Paralluelo (3)

Olga Carmona (6)

Patri Guijarro (8)

Mapi León (16)

Alba Redondo (21)

Publicidad

La delantera manchega no olvida el trabajo de los profesionales que le han rodeado durante tal año de éxito, pero remarca especialmente el trabajo realizado por su psicóloga, Tamara Arroyo, quien le enseñó a superar su bloqueo mental, a creer en sus capacidades. Una crisis goleadora que dejó atrás con su gran aprendizaje: “Ahora pienso en lo inmediato y en lo que puedo controlar”, explica. 

Tras ganar el Mundial, Alba Redondo sufrió una lesión en el pie que le ha impedido rendir al máximo nivel en el inicio de la temporada 2023/2024. En este contexto, vuelve a insistir en el tipo de objetivos que se marca. “El proceso era pensar primero en la recuperación, luego en jugar sin dolor, después en rendir cada fin de semana, y así marcar el siguiente paso. Los objetivos son siempre diarios”, recalca. 

Alba Redondo: “Quería ganar el Mundial desde que fui consciente de que existía”

El idilio de Alba Redondo con el Mundial de fútbol se remonta a un encuentro que tuvo con su paisano Andrés Iniesta. El héroe en Sudáfrica 2010, donde España levantó su primera Copa del Mundo, le hizo visualizar su futuro. “En el momento en el que fui consciente de que existía el fútbol para nosotras y había Mundiales femeninos, me lo marqué como un reto”, recuerda. “Mis padres hicieron un gran esfuerzo para llevarme a los partidos, durante muchos años fue una prioridad para ellos porque tenían fe ciega en mí”. 

Trayectoria de Alba Redondo:

Publicidad

2017 - 2019 | Fundación Albacete

2019 - Actualidad | Levante UD 

Rememorando esos momentos en los que trataba de imaginar una vida profesional en un contexto amateur, Alba Redondo resalta lo logrado en 2023 como impulso social para nuevas generaciones. “Tenemos una responsabilidad, allanamos el camino a muchas niñas con nuestro ejemplo. Y eso implica actuar en consecuencia dentro y fuera del campo”. 

Aunque en la selección española se acaba de abrir paso, en el Levante UD es ya una veterana. Sin embargo, mantiene un perfil tímido. “No suelo hablar en el grupo, no tengo mucho convencimiento porque soy más distante, pero dentro del campo las pulsaciones me hacen sacar carácter para meter a mis compañeras en el partido”, dice sobre su rol. Consciente de que cada vez tiene más peso en la selección, Alba Redondo trata de mantener una línea constante durante el año. “No me autoexijo porque los goles ya sabemos que son rachas”.

Fuentes
  • Estadísticas Liga F
  • Estadísticas FIFA
  • Entrevista Alba Redondo