Un vídeo que usa la línea gráfica de la cadena de televisión árabe Al Jazeera está circulando en las redes sociales con la afirmación de que tres ucranianos fueron detenidos en Catar por hacer pintadas nazis en un estadio de fútbol. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje que suplanta la identidad de Al Jazeera utilizando su línea gráfica. Además, el medio aclaró que “nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia”.
“Un grupo de nazis ucranianos detenidos en Catar”, dice el título de varias webs y medios de comunicación que atribuyen la información a Al Jazeera. Las publicaciones remiten a un vídeo en YouTube atribuido al medio árabe y en el que se dice que en “la mascota de Qatar (La’eeb) pudo verse el símbolo nazi sobre él y el bigote en recuerdo de Adolfo Hitler”. También asegura que los ucranianos habrían escrito en pancartas la proclama nazi “Sieg Heil”.
De acuerdo con el falso vídeo viral, los tres ucranianos fueron detenidos por las autoridades de Catar. “Antes del arresto, los fanáticos ucranianos lograron destruir más de diez carteles. Durante la aprehensión no opusieron resistencia, y por el momento siguen tras las rejas”, se lee en el texto en inglés insertado en el clip de 46 segundos supuestamente difundido por Al Jazeera.
Aunque las publicaciones virales refieren que hinchas ucranianos asistieron al Mundial, ese país no está participando del evento deportivo que se disputa del 20 de noviembre al 18 de diciembre. La selección ucraniana no logró clasificarse al ser derrotada por Gales en junio de este año.
‘Al Jazeera’ no informó sobre la detención de tres ucranianos “nazis” en Catar
“Ucranianos desatan escándalo en Catar tras pintar saludo nazi y un bigote de Hitler en la mascota del Mundial”, informó un medio latinoamericano citando a Al Jazeera. No obstante, tal noticia no aparece en los sitios oficiales de la cadena árabe cuya sede se encuentra en Catar. Tampoco en su canal oficial en YouTube.
Tras viralizarse el vídeo, la cadena emitió un comunicado el 24 de noviembre de 2022 en el que informa que el vídeo es “completamente falso”. Además, dice que “nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esa historia”. El contenido circuló en inglés, español y en ruso, entre otros idiomas. Según el verificador ucraniano StopFake, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, la prensa rusa difundió el vídeo falso.
Al Jazeera también publicó una verificación en la que se menciona que el vídeo apareció por primera vez el 22 de noviembre de 2022 y que a simple vista el vídeo parece real. “El estilo (del vídeo) es similar al de los clips de las redes sociales de Al Jazeera, pero el nombre del estadio está escrito incorrectamente: El Beit, en lugar de Al Bayt, y parte del lenguaje no está en el estilo del periodismo de Al Jazeera”, menciona.
El vídeo es similar a Al Jazeera, pero difiere en algunos elementos de diseño oficiales
Aunque el vídeo sobre ucranianos detenidos en Catar atribuido a Al Jazeera es similar a los que ha publicado la cadena sobre el Mundial, hay elementos de diseño que no coinciden, como el intro y el cierre de la secuencia. Los vídeos relacionados con el Mundial de Catar, publicados por Al Jazeera, tienen un logotipo y una transición de cierre relacionada con el evento deportivo.
Newtral.es se puso en contacto con la embajada de Ucrania en Catar para consultarle si tiene registro de la detención de ciudadanos ucranianos en Doha, por los hechos descritos en el vídeo atribuido erróneamente a Al Jazeera, pero al cierre de esta verificación no hubo respuesta.
Sin embargo, Andrii Uhlov, segundo secretario de la embajada de Ucrania en ese país, dijo a la agencia AP que “no hay informes sobre la detención de ucranianos”. Tampoco existen noticias sobre tal suceso en la prensa internacional. El vídeo viral es similar a otro en el que se usó la identidad gráfica de BBC para asegurar falsamente que el medio británico había responsabilizado a Ucrania por el ataque a la estación de tren en Kramatorsk, el pasado mes de abril.