Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece la cantante española Aitana supuestamente cantando el himno falangista Cara al sol. Los mensajes que lo comparten aseguran que el momento habría tenido lugar durante un concierto en Barcelona, pero esto es falso: el audio del vídeo viral está manipulado.
“Pillan a Aitana cantando el Cara al sol en un concierto en Barcelona”, dicen publicaciones compartidas en Twitter y TikTok desde el 2 de mayo de 2023. Están acompañadas de un vídeo de un minuto y 12 segundos de duración en el que aparece Aitana, aparentemente, cantando el himno falangista. Las imágenes cuentan con más de un millón de visualizaciones en TikTok y, aunque algunos usuarios comparten el vídeo como parodia, otros se preguntan si es cierto o lo presentan directamente como real. En el vídeo viral la cantante lleva el pelo recogido en un moño y viste un mono plateado asimétrico.
No obstante, no es cierto que Aitana haya cantado el himno falangista Cara al sol como aseguran los mensajes virales. Las imágenes utilizan fragmentos de dos actuaciones de la cantante en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2019, pero el audio del vídeo viral está manipulado para simular que la catalana estuviera cantando el himno falangista.
El vídeo viral utiliza fragmentos de dos actuaciones de la cantante en 2019
Al realizar una búsqueda de las palabras clave “Aitana Cara al sol” no aparecen resultados más allá del vídeo compartido en redes sociales. Por otro lado, tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube de Aitana el 24 de julio de 2020. Este muestra a la cantante interpretando su canción Vas a quedarte en el Palau Sant Jordi en 2019, según el título y la descripción del vídeo.
El 3 de noviembre de 2019 Aitana actuó en este recinto como parte de su gira Play Tour, como informó la revista ¡Hola!. La cantante también publicó imágenes del concierto en su cuenta de Instagram. En cuanto al vídeo de YouTube, este contiene fragmentos que coinciden con las imágenes que estamos verificando, ya que la vestimenta de la cantante y la escenografía son las mismas.
Además, pueden distinguirse fragmentos en el vídeo original que se muestran en las imágenes compartidas ahora en redes sociales en las que Aitana supuestamente canta el Cara al sol. Por ejemplo, un plano corto de la catalana empezando a cantar, pegada al micrófono (minuto 0:03); otro en el que la cantante anima al público a seguirla diciendo “Barcelona, si us plau” (“Barcelona, por favor” en castellano), cuyo audio se escucha en el vídeo viral (minuto 2:13); y otro en el que Aitana mira hacia el público, visiblemente emocionada (minuto 2:41).
Asimismo, las imágenes compartidas en redes sociales también incluyen un fragmento de otra canción interpretada por la catalana en el mismo concierto. Se trata de su single Presiento y el vídeo de la actuación también está publicado en el canal de YouTube de Aitana. A partir del minuto 3:41 puede verse a la cantante saltando y animando al público y este fragmento es el que aparece en las imágenes que estamos verificando.
El audio del vídeo en el que Aitana canta el Cara al sol no es el original
Pese a que las imágenes publicadas en YouTube son las mismas que las que estamos verificando, el audio de estas no coincide. En ningún momento en los vídeos publicados por Aitana de sus actuaciones en el Palau Sant Jordi en 2019 se la escucha cantar el Cara al sol.
Por otro lado, las imágenes virales tienen trazas de que el audio de estas ha sido manipulado. Por ejemplo, tanto la voz de la cantante como los coros del público se escuchan ligeramente robotizados, algo que ocurre al generar un audio de manera digital. En este tipo de casos, se utiliza la inteligencia artificial para fabricar el audio, pero no hemos podido determinar que esta tecnología haya sido empleada en esta ocasión.
Asimismo, los fragmentos que aparecen en el vídeo que estamos verificando utilizan varios planos en los que la boca de Aitana no se ve claramente por la sombra del micrófono o sus manos, o aparece completamente tapada por estos. En los casos en los que sí se le distinguen los labios, no coincide la sincronización de estos con las palabras que supuestamente pronuncia en ese momento.